Los cinco alcaldes del Valle del Nalón no buscarán a Luigi Pirandello como autor de sus propios personajes. Dicen haberse forjado a sí mismos e interpretan el guión que han elegido, salvo los sobresaltos y desvíos que, en cada caso, les impone la vida. Quieren ser los autores de la mayor parte de las páginas del libreto de su destino y sólo al final podrán realizar el recuento. En el encuentro con LA NUEVA ESPAÑA, desvelaron algunos de sus rasgos más personales.

Jesús Sánchez (La Felguera 1959), alcalde de Langreo, inició su actividad sindical y política muy joven, ligado a CC OO y al PCE. Su periplo como concejal comenzó en 1987. Fue vicealcalde y responsable de Hacienda entre 1995 y 1999, con José María García como regidor por IU. Sánchez es un amante de la montaña, del senderismo y de la bicicleta, con la que acude a trabajar y realiza sus desplazamientos. Con 17 años comenzó a trabajar en la entonces Compañía Eléctrica de Langreo (hoy Iberdrola, en la que se prejubiló, en enero). Tachenco (normalización fonética de Tkachenko, popular jugador de baloncesto de la URSS) como era conocido en los años ochenta por su elevada estatura, entró de aprendiz, una figura que ahora reivindica, mientras cursaba los estudios de ingeniero técnico de Minas en Mieres. "Nunca me sentí explotado cuando me mandaban barrer el taller, y tengo un sentido elevado de la explotación", señala. Esta figura de trabajo y formación la considera muy válida en la actual situación laboral.

Enrique Fernández (El Entrego 1974), alcalde de San Martín de Rey Aurelio, quería ser arquitecto, pero su familia no podía costearle una carrera fuera la región. Estudio siempre con becas y buenas notas. Es profesor de la facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo. De arraigada tradición socialista familiar, reconoce que sufrió un efecto de reacción por el que tardó por interesarse por la política, a la que llegó a través de diversos movimientos asociativos. A los 29 años se afilió al PSOE, a los 32 fue miembro de la ejecutiva local del partido y desde hace cinco años es el regidor de su municipio. Entiende la política como un ejercicio para devolver a la sociedad lo que le concedió. Recuerda una infancia sencilla, sin coche ni teléfono, cuando la comunicación con los amigos consistía en llamar al timbre. Le gusta el deporte, pero en equipo, porque le aburre el ejercicio es solitario.

Adrián Barbón (Laviana 1979), el "Obama blanco" como fue definido, no tiene reparos en afirmar que "el PSOE es su familia", sin renegar de la sanguínea. Fue el alcalde más joven con 29 años y desde niño quiso ser político. Es una vocación. Jugaba al parlamento con pequeños pitufos azules. Y cuando fue de escolar de visita a la Junta General del Principado se dijo a sí mismo: "Yo algún día estaré aquí". No llegó al parlamento regional, pero durante cuatro meses ya fue diputado en el Congreso. Es alcalde de Laviana desde 2008. Y su espaldarazo definitivo con la política llegó de la mano de Paco García, el veterano socialista, al que entrevistó para la revista de su colegio "El Escarabayu". "Fue un flechazo". A los 18 se afilió al PSOE. No hace deporte, pero es un acérrimo practicante de la amistad: "Miente quien dice que en política no se hacen amigos".

A Marcelino Martínez (Campiellos) le fueron a ofrecer entrar en política el PSOE, IU y PP. Prejubilado de la minería y de familia socialista, acabó decantándose "por los que tenía más simpatía", cuando le llamó su mentor, Vicente Álvarez, alcalde fallecido de Sobrescobio. Su mérito fue conseguir una alta afiliación en la sociedad de fiestas de su pueblo. No se sentía "muy político", pero a pesar de ir en cuarto lugar en la lista, acabó de alcalde cuando falleció repentinamente Vicente Álvarez. Su pasión declarada es la bicicleta.

A los cinco años, Tomás Cueria se subió en un "Seat 850" para protestar por la construcción del pantano de Tanes, "porque enterraba las tierras de las vivía la gente". Es su primer recuerdo reivindicativo. De una familia humilde de cinco hijos, es cartero de profesión y desempeñó su trabajo tras aprobar las oposiciones en Oviedo, Madrid, Laviana y Caso, de la que ahora es alcalde por el PSOE: "Sólo pienso en trabajar por los vecinos".