La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pago a los gestores del tren minero de Samuño dependerá de la cifra de visitas

El Ayuntamiento de Langreo pretende cambiar el fijo anual de 200.000 euros por una percepción variable en el nuevo convenio de la instalación

Viajeros del tren minero, en la estación de El Cadavíu. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Langreo pretende que el dinero que perciba el gestor del ecomuseo minero Valle de Samuño se vincule al número de viajeros que capte el equipamiento turístico. El convenio de explotación de las instalaciones suscrito con la empresa pública Tragsa concluye a mediados del próximo mes y el Consistorio tiene que decidir cómo será la gestión a partir de entonces, si prorroga el acuerdo con la firma o se elige a otra entidad.

Desde que el tren empezó a recorrer el valle, desde la estación de El Cadavíu hasta el pozo San Luis de La Nueva, la explotación ha recaído en la misma firma. Ahora, cuando vence la encomienda de gestión, el gobierno local estudia las diferentes posibilidades. "Los criterios serán diferentes", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, sobre el convenio suscrito para la puesta en marcha del proyecto en junio de 2013.

Entre las modificaciones que prevé incorporar el ejecutivo municipal figura que la cuantía a abonar por el Ayuntamiento a la empresa gestora vaya de la mano con las visitas registradas, de forma que si el número de viajeros crece, la cantidad aumente. Hasta ahora Tragsa recibía un fijo por la gestión del ecomuseo minero, que incluía la conservación de las instalaciones. Inicialmente, el Consistorio acordó abonar 200.000 euros anuales a la empresa pública, que contrató para la puesta en marcha del proyecto a dos guías y dos maquinistas. La firma se encarga del mantenimiento no sólo de las vías y las locomotoras sino también de los espacios verdes.

El gobierno local tiene previsto presentar en breve al resto de grupos municipales la propuesta de gestión del ecomuseo para desarrollar los trámites antes de que finalice la encomienda, a mediados de junio. El Alcalde aseguró que existen candidatos "interesados" en hacerse cargo de la explotación del tren. En marzo, Sánchez aseguró que los despidos planificados en Tragsa podrían "condicionar mucho" la decisión que se adopte. El equipamiento abrió el día 19 de ese mes y el tren volvió a circular por el valle trasladando a los viajeros desde El Cadavíu a La Nueva por el interior de una galería minera en su cuarta temporada. En la campaña anterior, 28.000 viajeros se subieron al convoy que, sumados a aquellos que visitaron el ecomuseo minero desde su apertura, llegan a los 80.000.

En estos próximos meses se pondrán en marcha actividades complementarias a la visita como las demostraciones de bateo de oro, obras de teatro infantil y cuentacuentos.

Compartir el artículo

stats