El Principado afirma que la nueva ayuda al carbón "llega tarde" y no alivia al sector

El director de Minería asegura que varias empresas han entrado ya en proceso concursal o en liquidación y no podrán beneficiarse del incentivo

09.05.2016 | 03:50
Instalaciones de la Vasco, una de las empresas en liquidación.

Como ya hicieran primero los sindicatos y luego la patronal, el Principado también entiende que el anuncio del Gobierno de España en funciones de que se pondrán en marcha ayudas adicionales a la producción de carbón va a ser estéril para el sector. El director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, señaló ayer que estas subvenciones para compensar la caída del precio del mineral de importación "llegan tarde y no atacan los problemas principales del sector".

Pola dejó claro que desde el Principado siempre se estará al lado de "cualquier medida que alivie la situación que atraviesa la minería actualmente". Sin embargo, indicó que el incentivo que plantea el Gobierno del PP -pactado con la Unión Europea para compensar la diferencia de precio entre el carbón autóctono y el de importación- es "sólo una propuesta que no ha alcanzado un rango normativo definitivo y, por lo tanto, tiene aún un recorrido administrativo para su aprobación". Además, Pola restó méritos a los populares, ya que explicó que esta medida hace años que se ha venido planteando desde los la patronal, los sindicatos y las comunidades autónomas, sin que el Gobierno la hubiese aceptado. En este sentido, el responsable regional lamentó que estas nuevas ayudas lleguen tarde, "ya que algunas empresas han entrado en fase de concurso de acreedores o de liquidación y no podrán acceder a este incentivo".

Isaac Pola indicó además que el preacuerdo entre la UE y el Gobierno central "no aborda los problemas fundamentales del sector". Así, indicó que no se recoge ningún sistema que dé prioridad al consumo de carbón nacional mediante la habilitación de un hueco térmico para este mineral equivalente, al menos, al 7,5% del mix de generación eléctrica, tal como establecía el Plan del Carbón 2013-2018. Por otra parte, el acuerdo tampoco especifica ninguna medida que favorezca la prolongación de la vida útil de las centrales térmicas consumidoras de carbón autóctono mediante la implantación de instalaciones de desnitrificación. Se trata de una medida que, según remarcó el director de Minería, fue rechazada por Bruselas cuando el PP presentó en Europa el plan de pagos por capacidad para favorecer la implantación de sistemas de desnitrificación en las térmicas.

Por último, el responsable del Ejecutivo regional lamentó la obligación de devolver las ayudas a la explotación recibidas en el período 2011-2018 por parte de las empresas que en el último ejercicio de este período pudieran llegar a ser competitivas y quisieran continuar con su actividad siga en pie. "Esta condición constituye una espada de Damocles sobre el sector y supondrá, de no modificarse, la sentencia de muerte definitiva para estas empresas", finalizó el director de Minería y Energía del Gobierno regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine