La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿A qué suena el río Nalón?

Eugenia Tejón y Ángel González reúnen en una composición artística las grabaciones recogidas durante dos años a lo largo de todo el curso fluvial

Eugenia Tejón y Ángel González, grabando sonidos en el entorno de Nitrastur, en Langreo. "MIND REVOLUTION"

Desde la fuente La Nalona hasta San Esteban de Pravia hay 153 kilómetros de sonidos que siguen el curso del río Nalón y que "Mind Revolution" -el grupo formado por la allerana Eugenia Tejón y el lavianés Ángel González- ha reunido en una composición de cuarenta minutos de duración. El CD se presentará hoy a las dos de la tarde en el Centro de Imagen y Sonido de Langreo (Cislan) en colaboración con la asociación Cauce del Nalón.

"Es un proyecto fonográfico donde recorremos el río Nalón para hacer una obra artística con sonidos a lo largo del río", explicó ayer Ángel González. Se trata de un trabajo que han tardado dos años en llevar a cabo. "Primero tuvimos que hacer una labor de investigación, recorrimos el río para ver qué podíamos grabar; y después ya nos pusimos a ello grabando los sonidos de todo el cauce, desde su nacimiento hasta su desembocadura", señaló. Entre los sonidos están los propios del río (el movimiento de las aguas, los saltos...) pero también otros del entorno. "Se recogen sonidos junto al pozo Carrio, en la cementera, testimonios de personas e, incluso, una cocina de carbón", destacó, González que remarcó que "no se trata de un documental, queríamos que fuese algo artístico, como una especie de poema sonoro". Su inspiración está en la música clásica del siglo XIX. "Hay un poema sinfónico 'El Moldava' de Bedrich Smetana, en el que los instrumentos describen el curso del río; nosotros nos inspiramos en esta obra, pero utilizando micrófonos".

La grabación, denominada "El Nalón", se editó en formato físico por la discográfica "Escucha atenta", dedicada a este tipo de música. No se utilizan sintetizadores y tampoco hay instrumentos, pero sí una ardua labor de montaje. Aprovechando que la presentación se hace en el Cislan, "Mind Revolution" centrará parte de la presentación en aspecto más técnicos, como los tipos de micrófono utilizados y otras cuestiones que serán de interés para los alumnos de Sonido que asistirán a la charla.

No es la primera vez que "Mind Revolution" se mete en este tipo de iniciativas. "Hicimos una obra sobre el pozo Candín, dentro del proyecto 'La mina y su sonido" para Laboral Centro de Arte en el que también participaron otros compañeros grabando en diversos entornos mineros, fue muy buena experiencia", afirmó González. Asimismo, este grupo colabora en un proyecto de un mapa sonoro sacando sonidos de Asturias.

El trabajo de "Mind Revolution" se centra en dos facetas distintas. Por un lado, la fonografía -la técnica de grabar sonidos para después poder reproducirlos- y por el otro, la música electrónica experimental. Son ya seis años como pareja artística en los que han consolidado su colaboración, sobre todo, con centros de arte. Además, la distribución de su música es a nivel internacional, como apuntó González.

Otro aspecto destacado de su trabajo es la colaboración con otros artistas en diversos trabajos. Las Casi Casiotone (LCC), Natalia Pastor, Gema Ramos o Cuco Suárez son algunos de ellos. También han estado en la mayoría de las galerías de arte de Asturias, solos o colaborando con artistas en cuestiones de sonido. Sus proyectos audiovisuales han sido presentados o seleccionados en diferentes ediciones del Festival Activa, Optica Film Festival, Festival Director's Cut y Ascona Film Festival, como certámenes destacados.

Compartir el artículo

stats