La reunión que ayer mantuvieron los alcaldes mineros tuvo que desarrollarse en la sede provisional que la Asociación Comarcas Mineras ha conseguido en la antigua Procuraduría de Oviedo. Y es que el incendio de hace exactamente un mes se llevó la vida de un bombero, en la calle Uría de Oviedo, arrasó por completo la sede de la entidad. Las llamas convirtieron en ceniza toda la documentación que había en la sede de Acom, incluso la copia de seguridad en formato digital que tenían los alcaldes, y que se quedó en el inmueble durante el desalojo.

Solamente se salvó un documento relativo a los proyectos de fondos mineros que cada Ayuntamiento tenía previsto presentar y que, por error, se llevó el presidente de Acom y alcalde de Laviana, en la última reunión, antes del trágico suceso. Ahora, los regidores, "con copias propias y correos electrónicos", tratan de recuperar la mayor información posible, aunque la realidad es que prácticamente partirán "de cero".

Por otra parte, en el encuentro de ayer, los alcaldes mineros asturianos analizaron también la ayuda adicional a la producción de carbón de 10 euros por tonelada planteada por el Gobierno central. Una subvención que en palabras del propio Barbón les genera "muchas dudas", al tiempo que la califican de "electoralista", ya el anuncio se produjo poco después de la convocatoria de los comicios de junio.

El presidente de Acom subrayó que el preacuerdo alcanzado con la UE, "que ni siquiera es en firme, no resuelve realmente el problema de la minería". Una opinión que va en la línea de la ya manifestada por la patronal, los sindicatos y el gobierno del Principado. Barbón indicó que por un lado, la ayuda "no garantiza la entrada de carbón en las térmicas, que es el principal problema de las empresas". Además, apuntó, "el dinero formará parte del cómputo de ayudas a devolver, lo que tampoco beneficia al sector". Por último, los regidores mineros entienden que la medida generará en el corto plazo problemas de tesorería a las empresas "que tendrán que vender el carbón más barato y asumir el coste hasta que se pague la ayuda".

Por ello, exigieron al Gobierno que actúe con otras medidas más directas, como la exención del céntimo verde, "que no habría que devolver", o la creación de un sello de calidad del carbón.