El coloquio del club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas se centro además en las actuales infraestructuras turísticas de que dispone la comarca, haciendo especial hincapié en el complejo de Valgrande-Pajares y su desestacionalización. Aquí, su máximo responsable destacó que "estamos consolidando ciertos eventos con peso específico, tenemos un trail de montaña que fue pionero en Asturias y ahora llega a su séptima edición, pero no podemos dar una oferta continuada de actividades de medio natural para competir con los Picos de Europa, la referencia de la estación es siempre el esquí. Eso no quiere decir que fuera de temporada, el complejo acoja carreras de montaña o un campeonato de descenso en bicicleta". García Pertierra también destacó la puesta en funcionamiento de un remonte como uso turístico durante los fines de semana fuera de temporada, "utilizado tanto por turistas como por deportivas". También remarcó el director del complejo lenense la potenciación de otros servicios durante la época de nieve, señalando que Valgrande-Pajares "es la única estación de España donde se puede hacer un recorrido de esquí de montaña por pista". Por último, defendió la rentabilidad de la estación, no por la propia instalación, sino por lo que aporta al resto de la comarca. "Hay un estudio de las estaciones de esquí americanas que por cada unidad monetaria que se gasta por usar un remonte, se gastan seis en el resto de servicios, en Pajares no creo que se llegue a tanto, pero sí se pueden gastar dos euros más por cada euro del remonte, hay que tener en cuenta lo que reporta en la zona, en restaurantes, albergues u hoteles", subrayó.

La calidad en los servicios también fue otro aspecto destacado en el coloquio de ayer en Riosa. Luis Núñez abogó por "ofrecer un hecho diferenciador, hay que mojarse, tratar bien al cicloturista que viene con su bicicleta, al montañero que llega con su equipo, darles servicios de apoyo a su actividad y, en el caso de que no salgan sus planes por culpa del mal tiempo o lo que sea, ofrecer actividades alternativas". Una apuesta por la que también abogó Benjamín Noval, señalando que "hace falta interés por parte del empresario, además, en este tipo de turismo deportivo, les interesa que se lo des todo hecho". En este aspecto también coincidió Rosa Fernández, destacando que "hay que organizarles todo, desde que se levantan hasta que se acuesten, hay gente que paga encantada porque vayas con ella a La Ubiña, le enseñes los sitios y después terminen con una buena cena y un lugar confortable donde acomodarse".

Las propuestas, que fueron aceptadas por todos los ponentes, se encuentran con un muro que también fue aludido por los presentes, la mentalidad de las Cuencas, y contra el que hay que luchar. "No hemos preparado a una generación para pensar de otra manera y prepararse para el futuro con otras perspectivas, hay que vender lo que tenemos, y entonces, vendrá el turismo", sentenció Juan Rionda.