Los profesores del colegio público El Bosquín de El Entrego protagonizarán este jueves un encierro, en las instalaciones del centro, para exigir a la Consejería de Educación que dé marcha atrás en su plan de suprimir una unidad de primero de Infantil para el próximo curso. Los docentes, que también barajan convocar una huelga parcial, entiende que el colegio dispone de peticiones de matriculaciones suficientes para contar con dos clases en ese nivel educativo. La supresión de un aula también supondría la pérdida de dos empleos. Con su protesta, los profesores se suman a las movilizaciones iniciadas días atrás por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa).

El colegio de El Entrego cuenta con 33 solicitudes para cursar primero de Infantil. "El número para desdoblar estaba fijado a partir de los 23 alumnos, según las cifras que se habían manejado. Con las peticiones que hay podrían existir perfectamente dos clases, una con 17 alumnos y otra con 16, lo que repercutiría en la mejora de la calidad educativa que se presta y evitaría que se perdieran dos puestos de trabajo", explicaron los profesores que promueven el encierro.

La decisión fue acordada en una reunión que tuvieron los docentes ayer. "La idea es encerrarnos el jueves, a partir de las cinco de la tarde, que es cuando acaban la jornada lectiva y las actividades extraescolares. Durará hasta la mañana siguiente, cuando empiecen las clases. La medida podría repetirse en días sucesivos si no hay una solución, es algo que tenemos que valorar". Los profesores han remitido una carta a la Consejería de Educación explicando su postura. También tienen pensado hacer lo mismo con el Ampa. "En el encierro participarán nueve compañeros, porque hay gente que no puede estar por temas familiares. Estamos recibiendo muchos apoyos; ya se han recabado 325 firmas para reclamar que haya dos unidades de primero de Infantil".

Otra de las iniciativas que estudian llevar a cabo los docentes es la convocatoria de una jornada de huelga parcial: "Sería un paro de media hora a una hora en un día que todavía está por determinar; estamos tramitando la convocatoria para ver si podemos hacerlo".

Los profesores también remarcaron que su reivindicación no va "contra otros colegios", sino que está orientada a "defender lo nuestro". "Lo único que estamos haciendo es luchar por lo que entendemos que es justo. El año pasado, con 27 alumnos se desdoblaron clases y no entendemos por qué ahora no pasa lo mismo", indicaron.

Desde la Ampa también han protagonizado movilizaciones para evitar el ajuste de aulas. Los padres se manifestaron en el Pleno de San Martín y se concentraron frente a la sede de la Consejería, en Oviedo.