Los trenes de vía estrecha vuelven a pitar en la comarca. El tráfico ferroviario de la antigua Feve quedó restablecido ayer en el tramo entre Tuilla y Pola de laviana, seis meses después de que se viera interrumpido como consecuencia de los trabajos de soterramiento del trazado que se ejecutan en Langreo. Fue un regreso con sobresalto para algunos viajeros, que tuvieron que ser llevados en taxi a sus destinos al quedar averiado un convoy en la estación de Sama. Los usuarios manifestaron su satisfacción por la recuperación del servicio, aunque demandaron un esfuerzo por parte de Renfe-Feve para evitar retrasos y mejorar los trenes de las líneas que comunican la comarca con Gijón y Oviedo.

El corte de seis meses de la línea ha permitido intensificar los trabajos de soterramiento que, a partir de ahora, se seguirán compaginando con la circulación ferroviaria. La fecha fijada por el Principado para la conclusión de la obra civil es 2017, aunque todavía está en el aire qué administración aportará la financiación (unos 30 millones) para hacerse cargo de la instalación de las vías, el tendido eléctrico y los sistemas de señalización.

En el último medio año, debido al corte de la línea, el Principado puso en marcha un servicio alternativo de autobús para conectar las poblaciones que se quedaron sin servicio con la estación de Tuilla, que se convirtió de forma provisional en la cabecera de la conexión de Feve con Oviedo y Gijón. La incidencia registrada ayer se produjo sobre la una de la tarde, a la altura de la estación de Sama, en uno de los trenes que circulaban en sentido Pola de Laviana. Los usuarios que viajaban en el convoy y los viajeros que esperaban el tren que debía llevarles a Gijón tuvieron que ser trasladados en taxis a sus respectivos destinos. El tren procedente de Laviana tuvo que empujar al que se había quedado parado en Sama.

Emilio Zuazua, vecino de Pola de Laviana, fue uno de los afectados. "Vengo de Oviedo y estoy esperando por un taxi que nos llevará a la Pola; nos han dicho que ha sido un problema con los frenos", indicó Zuazua, que mostró su satisfacción por la conclusión del corte. "Soy usuario habitual de Feve y durante estos meses de atrás estuve cogiendo el servicio de autobuses alternativo. Se tardaba un poco más porque había que hacer transbordo en Tuilla, pero en general funcionó bastante bien", expuso este viajero. Y añadió: "Estoy satisfecho con el hecho de que se haya recuperado el servicio pero hay que ver lo que pasa de ahora en adelante porque hay algunos defectos que habría que solucionar, como los retrasos o algunos de los trenes, que están en mal estado".

Francisco Vázquez, de Siero, es otro usuario habitual de la línea de la antigua Feve. "Cuando trabajaba cogía el tren con frecuencia y ahora que estoy jubilado también suelo hacerlo para venir por Sama o Laviana", indicó Vázquez, que se refirió a las obras de soterramiento. "Hay que preguntar a los políticos pero yo, como usuario, pienso que el soterramiento ya tenía que estar acabado". Sobre las necesidades de la línea, este vecino de Siero argumentó que "me gustaría ser optimista pero creo que Feve necesita mucha inversión; esto está fastidiado. Hacen falta muchas mejoras en el servicio. La gente que va a trabajar lo tiene complicado por los retrasos que se producen. A la gente como yo, que estamos sin horarios, no nos da más esperar un poco, pero los que tienen que ir a trabajar o a estudiar lo tienen difícil".

El próximo paso en las tareas de soterramiento será la excavación del túnel por el que está previsto que circule el tren una vez concluyan los trabajos. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente tiene previsto que esa excavación se inicien a lo largo de este mes o en junio y se prolonguen durante cinco meses, con lo que estaría finalizada en otoño. A partir de ese momento, las obras entrarán en una nueva fase, en la que se vaciará el paso subterráneo que ya está construido en gran parte del recorrido. Previamente se instalaron los pilotes y sobre ellos la losa, de forma que lo que resta es extraer la tierra del interior.

Las tareas también se han orientado a impermeabilizar las losas superiores con sus correspondientes rellenos del barrio Urquijo, una tarea que ya se ejecutó en el barrio de El Puente. Estas dos áreas han concentrado el trabajo en estos últimos meses, desde que se cortó el tráfico ferroviario de Feve entre Tuilla y Gijón. La estrechez de la zona que ocupa el trazado ferroviario motivó la interrupción de la circulación de los convoyes. El proyecto incluyó el desvío del río Candín.