El gobierno local de Langreo tiene previsto intensificar las inspecciones para garantizar el cobro de todas las tasas y licencias que gestiona el Ayuntamiento. La limitación de plantilla en los últimos años -derivada del ajuste marcado por el Gobierno central en la tasa de reposición de empleados públicos- hizo que el personal dedicado a la realización de controles tributarios y de rentas se destinara a otras ocupaciones. Ahora, el Consistorio pretende poner en marcha un plan de inspecciones con el objetivo de actualizar los pagos e incrementar el volumen de ingresos de las arcas municipales.

Así lo expuso el concejal de Hacienda y primer teniente de Alcaldía, Luis Baragaño. "Una de las acciones que vamos a realizar es recuperar el tema de las inspecciones. Langreo tiene un problema con todas las cuestiones relativas a rentas, que llevan años sin inspeccionarse", argumentó Baragaño, para añadir a continuación: "El hecho de tener un mayor control garantizaría al Ayuntamiento muchos ingresos que ahora no llegan. Hablamos de los vados, de que los locales tengan todos los permisos al día, de terrazas... en definitiva todas las tasas que el Ayuntamiento gestiona en la actualidad".

El edil de Hacienda insistió en que el "control del sistema de vados, por poner un ejemplo, es prácticamente inexistente en la actualidad", por lo que es necesario poner en marcha medidas que reviertan esa situación. "La supervisión en los últimos años ha sido muy mala y queremos recuperar el plan de inspección para poner al día todas las tasas que se cobran. Es algo que puede llevar tiempo, pero es algo clave para este municipio".

El concejal langreano apuntó que "no hay una estimación de lo que pueden aumentar los ingresos" con la iniciativa. "Sí había épocas en las que existía un control más exhaustivo de las rentas, pero la situación económica era mucho mejor. Por eso no podemos establecer comparaciones. Es difícil de calcular". Baragaño atribuyó la actual problemática a las limitaciones impuestas por el Gobierno en los últimos años para incorporar personal. "La dinámica del Ayuntamiento, como no se podían realizar nuevas contrataciones, llevó a que las personas que antes se dedicaban a esos trabajos tuvieran que ser destinados a otros cometidos. Si quieres llevar a los trabajadores a hacer inspecciones tienes que cubrir las tareas que están realizando actualmente. Es complicado, pero la intención es intensificar esas inspecciones".

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Langreo también expuso que otra de las iniciativas es extremar el control sobres los vertidos ilegales de basuras. "Queremos actuar sobre los casos de gente que deja basura en la zona rural. Es un tema que queremos empezar a controlar para erradicarlo por completo", argumentó el edil de Hacienda, para añadir a continuación: "Seguramente reformemos las ordenanza. Habría que revisar las sanciones porque creemos que hay un desfase con la falta que se comete. Son sanciones que suelen estar por los 150 euros y buscamos la fórmula para que sean multas ejemplarizantes". En la misma línea, Baragaño argumentó que "no se trata de un tema de recaudación sino de que la gente no tire basuras. Son vertederos clandestinos que hay que tratar de erradicar por completo".

El Ayuntamiento también trabaja, de forma paralela, en la elaboración de un plan integral de reciclaje y de gestión de residuos. El Consistorio contrató un estudio con una asesoría ambiental para ejecutarse en un plazo de 75 días. La inversión ha sido de 1.149 euros. El informe marcará las actuaciones que se tienen que poner en marcha para mejorar las recogidas selectiva y de residuos orgánicos. Aunque inicialmente el equipo de gobierno, formado por IU y Somos, era partidario de desarrollar en la zona rural un proyecto para fomentar el reciclaje, finalmente ha decidido que el análisis aborde todo el concejo, tanto la zona rural como la urbana.