Los alumnos de la Escuela Politécnica de Mieres Daniel Fernández y Edgar Imaz han ideado la plataforma "Be energy part" (BEEP). Una iniciativa con la que pretenden impulsar proyectos de energías limpias como si se tratase de un "crowdfunding" o mecenazgo. Es decir, pretenden conectar proyectos que precisan de financiación con futuros inversores que pueden ser desde particulares hasta empresas o bancos. Su plataforma se constituyó en el mes de diciembre y en la actualidad están a la espera de la que Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España les dé la correspondiente autorización. Mientras tanto, están a la búsqueda de inversores para su iniciativa y han conseguido el tercer premio del concurso de emprendedores de la Universidad de Oviedo.

"Todo surgió el año pasado, yo trabajaba en un centro de I+D+i en energías renovables y me di cuenta de que estos proyectos estaban necesitados de financiación", destacó Daniel Fernández, explicando que "en los países anglosajones está muy arraigado el 'crowdfunding', pero aquí no, así que me pareció una buena idea". El joven le comentó su proyecto a Edgar Imaz y decidieron hacerse socios para desarrollar la idea más a fondo. "Al final conseguimos constituirnos como empresa y estamos desde diciembre en el parque tecnológico de Gijón", apuntó Imaz.

El sistema es sencillo. Una empresa tiene una idea relacionada con las energías renovables, como leds de bajo consumo, coches eléctricos o parques eólicos, por poner tan sólo unos ejemplos, y quiere encontrar financiación para llevarla a cabo. Entonces se pone en contacto con "BEEP", que analiza su proyecto y, si cumple con las condiciones, lo sube a la plataforma. Una vez allí, cualquiera puede invertir en el proyecto aportando un mínimo de 10 euros. Hay dos formas de aportar financiación, como préstamo o como inversión, reportándole un beneficio en el futuro. Esta es la principal diferencia con el "crowdfunding", ya que en esta última, los inversores reciben una recompensa por aportar su dinero, pero nada más. En el caso de "BEEP" se convierten en inversores. Al respecto, Imaz relató lo ocurrido con la empresa de gafas de realidad virtual "Oculus", donde se hacían unas aportaciones de 100 euros y que, como recompensa, tenían las citadas gafas. "La empresa se vendió por muchísimo dinero después y los del 'crowdfunding', que fueron los que realmente tiraron de la empresa al principio, sólo obtuvieron unas gafas, con 'BEEP' se habrían llevado mucho más", destacó Imaz. Eso sí, no todos los proyectos valen para 'BEEP', tienen que pasar una serie de filtros con la condición indispensable de que "no se produzca CO2", resaltó Daniel Fernández.

Importantes apoyos

Su proyecto cuenta con importantes apoyos como la empresa "Microsoft", Gijón Impulsa y el despacho de abogados RCD de Madrid. También han sido seleccionados para un evento de inversores que se celebrará la próxima semana en Madrid, el "Zinz Shower", donde han sido seleccionados entre más de 800 proyectos.

Mientras se gestiona su autorización ante la CNMV y el Banco de España, Fernández e Imaz están buscando inversores para su propia plataforma, algo que pretenden conseguir también con su participación en "Zinz Shower". "Estamos hablando con diferentes inversores privados, la idea es que quieran contribuir", destacó Fernández. Estos dos alumnos de la Politécnica de Mieres no están solos en su plataforma, cuentan con otros compañeros de diversos ámbitos, como la informática, el diseño gráfico, el marketing y las finanzas, cuya apoyo resulta "imprescindible" para sacar el trabajo adelante.