La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recursos turísticos de la comarca

Pajares contará con un telesilla menos la próxima campaña al cerrar Cueto Negro

Tras casi medio siglo de vida útil, el remonte prestará su último servicio turístico este verano y seguirá operativo sólo para cargar material

Dos esquiadores toman una silla del remonte de Cueto Negro. J. R. SILVEIRA

La estación de esquí de Valgrande-Pajares contará la próxima temporada con un telesilla menos. Así se lo transmitió ayer el director general de Deporte, José Ramón Tuero, al Ayuntamiento de Lena, los hosteleros, concesionarios y esquiadores de la estación lenense, en la tradicional reunión para analizar la última temporada y preparar la próxima. En este encuentro se confirmó que, el próximo curso, el remonte biplaza del Cueto Negro, de casi 50 años, no estará operativo. Los profesionales mostraron su "sorpresa" y alguno de ellos un cierto "malestar" por la decisión, y reclamaron al gobierno regional más inversiones para el desarrollo de la estación lenense, una de las más emblemáticas de España, con más de 60 años de antigüedad. El Cueto Negro prestará su último servicio durante este verano, ya que será el remonte turístico que el Principado abra desde este fin de semana y hasta octubre.

Tuero explicó que, "tras casi 50 años, al tener que hacer una revisión de más de 300.000 euros, además de otros trabajos, los técnicos fueron los que pusieron encima de la mesa que la mejor opción era cerrar el telesilla". El director de Deporte, no obstante, indicó que el Cueto Negro funcionará este verano como remonte turístico y que durante en la campaña de esquí también se utilizará para cargar material hasta la zona alta de la estación, aunque no se abrirá al público. Durante el encuentro con los profesionales del sector en Pajares, José Ramón Tuero indicó que la intención de Deportes es la de ampliar alguna pista más en Pajares.

El concejal de Deportes de Lena, Rolando Díaz, se mostró muy molesto con la decisión de Deportes, y reclamó al Principado, y concretamente a la Consejería de Cultura "que apueste por la estación, que necesita de inversiones que llevan años sin llegar". El edil lenense indicó que, "si en Deportes no hay dinero, quizá Cultura debería redistribuir su presupuesto y ocuparse un poco menos de instalaciones como el Niemeyer y la Laboral, que deberían de ser más o menos autosuficientes, e invertir en Pajares". "Yo creo que un remonte de casi medio siglo está suficientemente bien amortizado", aseguró, para agregar que durante la reunión, los trabajadores de Pajares estimaron que el cierre del Cueto Negro supondría una merma de un 30 por ciento de esquiadores.

Por parte de los esquiadores, el representante del club Elit Mirios, Íñigo Cabal, aseguró que con el cierre de la silla biplaza "se hace mucho más necesaria la instalación del remonte desembragable que llevamos pidiendo desde hace años". "Habrá que sacar el dinero de donde sea, pero es urgente que Pajares cuente con ese nuevo remonte porque el cambio va a ser tremendo", indicó Cabal, que agregó por otra parte que el cierre del Cueto Negro es "entendible", ya que "gastar 300.000 euros en cada revisión de una chatarra de 50 años es despilfarrar el dinero".

Desde los hosteleros, Luis Núñez, presidente de "Asturcentral" djo que "si la decisión la toman los técnicos será por algo, pero ahora lo importante es que haya inversiones que ayuden a seguir creciendo la estación y a promocionar este destino".

Tras el encuentro con los agentes del sector en Pajares, José Ramón Tuero se reunió también con el Alcalde de Aller, David Moreno, y los representantes de los concesionarios y los hosteleros de Fuentes de Invierno, en un encuentro en el que confirmó que para acometer una ampliación de Fuentes de Invierno es necesario elaborar una nueva Declaración de Impacto Ambiental de la estación.

Compartir el artículo

stats