Los promotores de la embotelladora de Comillera alegan para retener el contrato

El Pleno de Sobrescobio decidirá en junio si acepta el planteamiento de la adjudicataria o si sigue adelante con el procedimiento de rescisión

11.05.2016 | 04:37
Polígono de Comillera, en el que se proyecta poner en marcha la planta embotelladora.

La rescisión del contrato para la puesta en marcha de una planta embotelladora en Sobrescobio deberá esperar. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Capital Water S. L. y Professional Water S. L., promotores la iniciativa, ha presentado alegaciones contra la decisión tomada por el Pleno de Sobrescobio en marzo, en la que se daba un último plazo de un mes a la UTE para hacer frente a los impagos con el Consistorio, que ascienden a 45.300 euros.

El alcalde coyán, Marcelino Martínez, expresó ayer que las alegaciones llegaron a principios de esta semana al Ayuntamiento. "Todavía las tenemos que analizar en profundidad en el seno del equipo de gobierno, pero debe ser el Pleno el que decida si las acepta o no. La decisión se tomará probablemente en el Pleno de junio", argumentó el regidor, para añadir a continuación: "Si se aceptan las alegaciones se retomará el proceso. De lo contrario, se remitirá el expediente al Consejo Consultivo de Asturias para proceder a la rescisión y la ejecución de los avales".

El Ayuntamiento había acordado a mediados de marzo dar ese último plazo de un mes a los promotores de la planta embotelladora para afrontar su deuda con el Consistorio, 45.300 euros derivados del impago de tres anualidades del canon que figuraba en el pliego de condiciones de la adjudicación. Si la rescisión del contrato acaba finalmente por concretarse, el Consistorio ejecutará los avales bancarios por valor de 70.000 euros aportados por la empresa.

Explotación

La explotación del manantial de agua mineral de Comillera y de una planta embotelladora (cuya construcción no ha llegado a iniciarse) fue asignada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Capital Water S. L. y Professional Water S. L. Esta última firma está ligada a una planta embotelladora de agua en Fontedoso (Ávila), que está en proceso de liquidación.

El proyecto del polígono de Comillera tenía una inversión de 3,7 millones de euros. El compromiso era pagar 15.100 euros anuales de canon fijo, a los que habría que añadir otros 0,51 euros por cada metro cúbico de agua mineral que se usara en la planta. Se preveía que inicialmente la embotelladora ofreciese trabajo a nueve personas.

El regidor había reconocido en el Pleno de marzo que también hay dificultades con el otro proyecto planificado para el polígono de Comillera, participado por una parte de los promotores de la embotelladora. Martínez expuso entonces que "vamos a seguir presionando para que se haga. Ya les hemos puesto tres multas por incumplir el plazo para la presentación del proyecto de obra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine