El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio pretende incrementar la limpieza integral en el municipio de forma sostenible en el tiempo mediante la conjugación de una serie de intervenciones públicas y de actuaciones particulares, que se desarrollarán durante los próximos meses.

La primera de las medidas contempla, a partir de junio, un refuerzo de la limpieza durante los fines de semana, coincidiendo principalmente con las festividades estivales. La intervención pasará por combinar el barrido y la recogida manual de basura los sábados y los domingos con el posterior baldeo de los viales. Desde el Consistorio se intervendrá también para velar por el adecentamiento de fachadas y solares privados, con requerimientos a sus propietarios para que actúen en casos de inmuebles con desconchados, aleros decrépitos en fincas antiguas, solares abandonados en los que se acumula la maleza o bajos abandonados.

El paquete de medidas contempla igualmente la identificación y demolición de posibles inmuebles en ruina para resolver los problemas de seguridad y salubridad que se plantean por el severo deterioro que presentan algunas fincas abandonadas. En las laderas periurbana se exigirá el adecentamiento de chabolas, casas de aperos y gallineros que presenten un ornato inadecuado para corregir el impacto visual que generan en el entorno.

Por último, la Policía Local vigilará para evitar que se alimenten animales en la vía pública, especialmente palomas, para erradicar los focos de suciedad e insalubridad que se generan en los lugares donde puntualmente una minoría de vecinos secunda estas prácticas. De igual modo, se velará por el cumplimiento de la ordenanza de perros en lo que atañe a la recogida de las deposiciones de la vía pública, de acuerdo a la ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía.