El Montepío de la Minería obtuvo el pasado año un beneficio de 432.746 euros, frente a las pérdidas de 987.441 euros que había contabilizado en el ejercicio anterior. Así lo anunció ayer el presidente de la mutualidad, Juan José González Pulgar, que presentó en Oviedo el balance económico y las perspectivas de futuro.

El máximo responsable de la entidad hizo hincapié en que el beneficio de más de 400.000 euros es "excepcional", ya que parte de él se debe al rescate de un seguro que, descontándolo, daría un beneficio de 162.408 euros. Aún así, González Pulgar se vanaglorió de estos datos, dando cuenta de que la mutualidad había conseguido una importante remontada económica en tan sólo un año de más de un millón de euros. De hecho, todas las empresas del grupo habían mejorado sus datos económicos, tanto el Balneario de Ledesma como los complejos vacacionales de Murcia y Almería, y la residencia de Felechosa. Esta última instalación es la única que cerró el año con pérdidas, siendo mucho menores que las del anterior ejercicio. Así, la residencia pasó de unas pérdidas de 639.349 euros en 2014 a cerrar el pasado año con un saldo negativo de 180.343 euros. La previsión es que el geriátrico avance en positivo y cierre este año con ganancias de entre 80.000 y 100.000 euros. En cuanto al resto de centros, Ledesma tuvo un superávit de 164.496 euros; Los Alcázares (Murcia) sumó 262.832 euros; y Roquetas del Mar (Almería) ganó 32.925 euros. Sobre esta última empresa, González Pulgar apuntó que el beneficio "ha sido algo más discreto" porque hubo que descontar el pago de indemnizaciones por el despido de dos trabajadores. En total, las empresas del Montepío cuentan con 220 trabajadores, 80 de ellos en la residencia de Felechosa.

En el caso de los socios, la entidad cerró el año con 11.158. El presidente del Montepío señaló que, desde hace una década, "estamos sufriendo una importante pérdida de mutualistas, sobre todo vegetativas". Sin embargo, gracias a las campañas de afiliación, en las que el Montepío ha flexibilizado las condiciones para acceder, "estamos notando que se ha frenado la pérdida de afiliación". El año pasado hubo 289 altas, consiguiendo otras 223 en el primer trimestre de 2016. Los nuevos socios se aprecian en los ingresos, ya que las cuotas de los nuevos mutualistas duplican las de los antiguos. Otra de las líneas de actividad del Montepío son sus planes de pensiones y ahorro, que acumulan en la actualidad un fondo de 23 millones de euros. Más del 70% de los afiliados al Montepío participan de alguno de estos planes de previsión social que permiten ahorros modestos y sostenidos para sus partícipes. Además, según cifras de la mutualidad, en 2015, más de 3.000 personas tuvieron algún tipo de ayuda de la entidad.

La satisfacción con estas cifras es amplia en la dirección del Montepío "porque las medidas que comenzamos a tomar hace dos años, cuando la entidad estaba una situación de quiebra técnica, están empezando a dar sus frutos, desde los primeros planes de viabilidad y control del gasto hasta los planes estratégicos, de profesionalización, diversificación de actividades y comercialización de las plazas". El presidente de la mutualidad destacó que esta actividad "se ha logrado después de potenciar todas las líneas de ayudas a través de un plan social y solidario que ha puesto en marcha desde becas a familias con estudiantes en Primaria y Secundaria, vacaciones solidarias para aquellos que menos ganan, ayudas a mayores y discapacitados para programas de termalismo y respiro familiar o exenciones de cuotas a parados de larga duración". Y no dudó González Pulgar en señalar que "si el Montepío consolida estas cifras en los próximos meses pasaremos a reorganizar y presentar una mutualidad del Siglo XXI con mucha más actividad social y solidaria".