La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado potenciará el uso de Pajares y Fuentes fuera de la temporada de esquí

Genaro Alonso, sin dar fechas, promete en la Junta mejorar las actividades en la estación lenense y restringir las trabas ambientales en la allerana

El Principado potenciará el uso de Pajares y Fuentes fuera de la temporada de esquí J. R. SILVEIRA

El Gobierno del Principado de Asturias pretende potenciar el uso de las estaciones de esquí fuera de la temporada invernal, aunque sin dar fechas. Así, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, asumió ayer un doble reto para incrementar el potencial turístico de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares con la desestacionalización de actividades. En referencia a la estación allerana, abogó por modificar las actuales restricciones ambientales para poder así programar iniciativas fuera de los márgenes de la campaña invernal, algo que ahora resulta inviable. En cuanto al equipamiento lenense, el responsable regional apostó por desarrollar un programa de actividades "más cohesionado, integral y evaluable" que permita "mejorar" la actual oferta.

El diputado del grupo popular, Pedro de Rueda Gallardo, planteó ayer en el Pleno de la Junta del Principado la necesidad de impulsar y desarrollar un mayor número de actividades fuera de temporada en las estaciones de esquí. Subrayó que equipamientos deportivos que se llevan "más de la quinta parte" del presupuesto de la dirección general de Deportes no pueden limitarse a estar abiertos 69 días al año, como ha sucedido esta última campaña invernal. Puso como ejemplo el funcionamiento de la pequeña estación catalana de Vall de Núria, situada en Girona: "La instalación ha desarrollado un enorme programa de actividades de verano, logrando captar más de cien mil visitantes y reduciendo sus pérdidas económicas en un millón de euros anuales", señaló Pedro de Rueda.

Genaro Alonso defendió también la necesidad de buscar fórmulas que permitan sacar un mayor rendimiento turístico a las estaciones asturianas. Tras repasar las actividades que se organizaron el año pasado en Pajares, reconoció que la oferta "no está todo lo cohesionada que debería". Como primer paso anunció que el Gobierno regional tiene planeado reforzar este mismo verano la cobertura en Pajares con la organización con nuevas actividades relacionada con el "trail running" -carreras campo a través- y el ciclismo. Confirmó igualmente que el remonte de Cueto Negro funcionará este verano como remonte turístico. Además, asumió la necesidad de seguir "mejorando" la programación alternativa a los deportes de invierno.

La estación de esquí de Valgrande-Pajares podrá contar para la próxima temporada con tres nuevas pistas. La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ya ha dado luz verde al Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA) para el proyecto de mejora del complejo invernal. Ahora el Principado mira a Fuentes de Invierno, con el objetivo se suavizar las restricciones ambientales y poder así incremente el atractivo de la instalación en verano.

Compartir el artículo

stats