Profesores y padres de los alumnos del colegio El Bosquín de El Entrego iniciaron ayer un encierro de dieciséis horas en el centro para reclamar al Principado que no suprima una unidad de primero de Infantil el próximo curso. La medida de protesta se inició a las cinco de la tarde de ayer y concluirá a las nueve de la mañana de hoy, un cuarto de hora antes de que comience la jornada lectiva y los docentes tengan que incorporarse a su trabajo. Alrededor de doscientas personas se concentraron en las instalaciones educativas antes de que comenzase el encierro. De ellos, una treintena (de profesores y padres de los alumnos) se quedó a dormir en el centro en señal de rechazo a la medida que pretende poner en marcha la Consejería de Educación.

"Tenemos muchos apoyos. Ya hemos recogido 2.200 firmas", aseguraron los profesores tras comenzar el encierro en el colegio El Bosquín. Pero esta no es la única medida que se pondrá en marcha ya que los docentes podrían recurrir a otra convocatoria similar y barajan además una huelga parcial. Los profesores ya han iniciado los trámites para realizar paros de media hora a una hora en una jornada. Pero la comunidad educativa pretende también participar en una marcha en Oviedo "para que se nos oiga más y concentrarnos la próxima semana, el martes y el viernes, en el parque de El Entrego", señalaron los docentes. Días atrás enviaron una carta al presidente del Principado, Javier Fernández, explicándole cuál es la situación. La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa) se habían manifestado ya en el Pleno de San Martín y frente a la sede de la Consejería de Educación.

Tanto los profesores como los padres entienden que el colegio dispone de matriculaciones suficientes para contar con dos clases de primero de Infantil. El centro tiene ahora 33 solicitudes y el número para desdoblar ha quedado fijado en 23 alumnos. Considera, por tanto, que podrían existir dos clases, una con 17 estudiantes y otra con 16. Si la Consejería de Educación suprimiese finalmente un aula se perderían dos empleos, indicaron. "Lo único que estamos haciendo es luchar por lo que entendemos que es justo" ya que el pasado año con 27 alumnos se desdoblaron clases, aseveraron.