Los ganadores mierenses del Puerto Pinos se sienten "desamparados" y sin protección por parte del Ayuntamiento en la pertinaz "guerra de pastos" que mantienen con sus homólogos de León. A falta de menos de un mes para el inicio de la temporada en los montes de Babia, la tensión es ya muy alta en estos pastizales, propiedad de Mieres pese a encontrarse en suelo leonés. Reses de Babia ya pastan en Pinos sin que desde el gobierno local de IU se haya tomado ninguna medida para evitarlo.

La Asociación de Ganaderos de Mieres celebró ayer una asamblea en la Casa de Cultura en la que se atacó con dureza al concejal de Ganadería. Piden que se denuncie ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) . "El Ayuntamiento de Mieres no protege su patrimonio y nos sentimos desamparados", señalaron los profesionales. Hasta 170 ganaderos del municipio acudirán este verano a Pinos con sus animales. Su principal queja se centra en que las cuadradas del entorno de Santo Emiliano que tienen derechos históricos sobre los terrenos actúan "sin control". La citada plataforma reclama que todos cumplan la mismas normas, tanto los ganaderos asturianos como los leoneses.

"Los ganaderos de León entran en el puerto sin aportar ningún tipo de documentación, ni las licencia de pasto ni las actas de saneamiento, y además lo hacen fuera de los periodos establecidos para la campaña", denunciaron ayer los ganaderos de Mieres. El malestar es grande y se enfoca principalmente hacia el Ayuntamiento mierense. "No hacen valer la escritura de propiedad".

La Asociación de Ganaderos de Mieres tiene unas quejas muy concretas. Para empezar, sólo los ganaderos de cuatro parroquias de Babia tiene derechos adquiridos para utilizar los pastizales: "Como no hay ningún tipo de control muchos ganaderos de municipios desvinculados se saltan esta normativa y sueltan a sus vacas actuando con total impunidad", denuncian. Es más, afirmar que incluso ganaderos de Mieres se han empadronado en Santo Emiliano para poder actuar "al margen de todo control". A partir de ahí, cuando el ganado de Mieres llegue al puerto el 1 de junio buena parte de los pastizales estarán esquilmados. Los afectados exigen que el Ayuntamiento autorice al guarda a intervenir para que denuncie ante el Seprona cualquier irregularidad.