La asociación "Mierenses en el Mundo" anunció ayer en el Ayuntamiento de Mieres el fallo de su galardón anual, que recayó en esta ocasión en el informático Iván Fernández Lobo. Junto a este galardón, la entidad presidida por Loli Olavarrieta también dio a conocer la entidad que obtendrá el premio a la solidaridad, que será la ONG World Visión; y el accésit a Rosa María Suárez, presidenta del centro asturiano de Mendoza, en Argentina.

Olavarrieta destacó la trayectoria de Fernández Lobo, que además fue condecorado como "Asturiano del mes" de julio de LA NUEVA ESPAÑA el pasado año. El galardonado ha contribuido de forma decisiva a la puesta en marcha del sector del videojuego en Asturias. Además, es el creador de la feria Gamelab, un evento que comenzó celebrándose en Mieres para luego trasladarse a Gijón, y que ahora reúne cada año en Barcelona a los principales especialistas del sector. La feria ha comenzado ya su internacionalización celebrándose también el año pasado en Shanghai (China), con un importante éxito.

En cuanto al premio a la solidaridad, Olavarrieta destacó que era la primera vez que se entregaba a una entidad. En este caso fue World Visión, una organización no gubernamental que ha apostado por el comedor social de Amicos con una importante contribución económica para que pueda sacar adelante la construcción de sus nuevas instalaciones. La presidenta de "Mierenses en el Mundo" también anunció un accésit, en este caso para Rosa María Suárez. La responsable del centro asturiano de Mendoza lleva en el cargo desde hace once años y es la única mejor que ostenta este cargo en el mundo. Olavarrieta señaló que "lleva muchos años entre las candidaturas, pero nunca podía estar en Mieres para la entrega del premio, así que el jurado decidió concederle este accésit".

La entrega de premios será el próximo 24 de junio, coincidiendo con las fiestas de San Xuan en Mieres. Además, también se espera la visita de la actriz asturiana Paula Echevarría, que fue nombrada embajadora de la mierensía. Sus padres, como apuntó Olavarrieta, "están encantados con esta distinción y nos aseguran que ocurre igual con la actriz, así que esperamos que pueda acercarse". Al acto oficial acudirán todos los premiados a excepción de Rosa María Suárez, que no visitará el Principado hasta el mes de julio. Será entonces cuando la entidad les haga entrega de su distinción en un acto algo más pequeño que el de San Xuan.