El Ayuntamiento de Langreo renunciará a reclamar a San Martín del Rey Aurelio los 1,3 millones por exceso de consumo en el aprovechamiento de la traída de agua del Raigosu en los últimos cinco años. El gobierno local pretende desistir del cobro ya exigido pero ejecutará "las obras que permitan conectar la conducción con la estación de tratamiento en Laviana para que los langreanos puedan utilizar el caudal" establecido en el convenio aprobado por ambos concejos en 1928, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. Según ese documento, a Langreo le corresponderían 100 litros por segundo (80%) y a San Martín 25 litros por segundo (20%).

Una vez ejecutados los trabajos en la conducción del Raigosu, el Ayuntamiento de Langreo cederá el caudal correspondiente al concejo vecino e instalará los contadores en las dos zonas establecidas en el convenio, en El Entrego y en Sotrondio. Actualmente, el caudalímetro está instalado en Laviana, lo que San Martín considera incorrecto y así lo reflejó en sus alegaciones. "Afirma que no consume todo el agua de la traída sino lo que le corresponde y que el resto lo tira al río", aseguró ayer el regidor langreano, que considera que es "poco creíble".

Para evitar esta situación, se abordarán las obras de conexión, para las que ya solicitó permiso en el Ayuntamiento de Laviana. Además, Langreo está dispuesto a negociar si San Martín desea hacer uso de mayor caudal que el especificado y suscribir "un nuevo convenio" para pagar por el exceso de consumo, señaló el regidor. La renuncia a exigir el abono de 1,3 millones por exceso de consumo se basa en los informes jurídicos solicitados, que destacan que será complicado que el requerimiento tenga éxito.

Ahora mismo, indicó Jesús Sánchez, "se da la paradoja de que los vecinos de Langreo pagan el agua más caro que los de San Martín a pesar de consumirla de una concesión propiedad de Langreo". Con esta medida se persigue, subrayó, "normalizar la situación entre los dos municipios" que llevan varios años enfrentados por la traída del Raigosu.

Éstas son algunas de las medidas propuestas por el gobierno local (IU y Somos), que han sido trasladadas al resto de partidos en la comisión de Hacienda y que serán explicadas a los vecinos en una asamblea antes de su debate en el pleno, afirmó el concejal de Hacienda, Luis Baragaño. Pero el ejecutivo plantea otras acciones a tomar en relación con Aguas de Langreo, la empresa mixta que se encarga del abastecimiento de agua en el concejo. Entre ellas la reclamación de seis millones de euros de inversiones pendientes ya que así consta en la propuesta presentada al concurso. "En los primeros nueve años tendrían que haber invertido once millones según el cronograma que presentó Aqualia", remarcó el Alcalde. En 2011, el consejo de administración de Aguas de Langreo adoptó el acuerdo de suspender las inversiones previstas al entender que "existían problemas económicos que impedían cumplir los compromisos adquiridos". Por su parte, la compañía, que tiene una participación del 49% en la empresa mixta frente al 51% del Ayuntamiento, reclama más de 800.000 euros. Una cuantía que el gobierno considera que "no se corresponde con lo establecido en el pliego de la contratación", según los informes pedidos.