La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La retirada de las grúas de la Mayacina costará a Mieres 80.500 euros

El Ayuntamiento reclamará el gasto del desmontaje y de la reparación de la parcela a la empresa Oteypsa, en quiebra

Delia Campomanes y Florentino Domínguez, con una de las grúas al fondo, ayer, en su visita a la Mayacina. J. R. SILVEIRA

Desde hace cinco años, dos aparatosas grúas coronan una parcela de la Mayacina. Oteypsa, empresa en proceso de liquidación, las dejó "abandonadas" sobre unos terrenos de su propiedad. El Ayuntamiento contrató hace unas semanas la obra para retirar las grúas y acondicionar la parcela, de forma subsidiaria: el Consistorio corre en un primer momento con los gastos, que luego reclamará a la empresa. Una apuesta arriesgada, ya que los trabajos están presupuestados en cerca de 80.500 euros y la compañía a la que reclamarán la financiación está inmersa en plena quiebra.

La concejala de Urbanismo, Delia Campomanes (IU), visitó ayer la actuación junto al técnico Florentino Domínguez. "Decidimos acometer esta obra para garantizar la seguridad de los vecinos", explicó la responsable municipal. La "falta de mantenimiento" de las grúas ponían en riesgo su estabilidad, especialmente en los días de viento. "Esta es una zona de mucho tránsito y, en las parcelas anexas, hay aparcamientos y viviendas. La situación en la que quedaron estas grúas resultaba un riesgo para los vecinos de Mieres", aseguró la edil.

Los problemas no terminan en las alturas. La parcela de Oteypsa no tiene firme y, en el subsuelo, está construido un esqueleto de los pilares del que lo que iba a ser un edificio. La zona, reconoció Campomanes, está "llena de maleza, una situación que compromete la salubridad en el barrio". Un riesgo sanitario y también de estabilidad para la acera anexa, cortada al tránsito desde hace meses.

La primera fase de las obras, que ahora se está ejecutando, estará lista en dos meses y costará 20.500 euros. La segunda fase, en la que se rellenará e igualará la parcela, supondrá una inversión de 60.000 euros.

Compartir el artículo

stats