Lne.es »

Viesgo rechaza fallos en la red de suministro al polígono de Villallana

Asturiana de Laminados instalará equipos de medición - para establecer el origen de futuros cortes de energía

14.05.2016 | 11:19

La empresa Viesgo ha descartado que el corte de suministro que el pasado miércoles causó la paralización de la fábrica de Asturiana de Laminados (Asla) fuera provocado por un problema en la red general que abastece al polígono de Villallana. La compañía, tras desplazar a sus técnicos al parque industrial lenense, sostiene que el incidente no estuvo relacionado con problemas en sus equipos.

Para reforzar este planteamiento, Viesgo esgrimió que Rioglass Solar, también ubicada en el polígono y dependiente de la misma subestación eléctrica, mantuvo en todo momento su actividad sin ningún tipo de caída del suministro. Asla no quiso ayer entrar en polémicas con Viesgo. Lo que sí apuntó la empresa es que tiene previsto instalar equipos de control en la fábrica para poder en el futuro determinar las causas de los cortes eléctricos que sufre la planta periódicamente. No obstante, estos costosos incidentes para la firma no se habían repetido desde que en 2014 Viesgo aumentará la potencia de la subestación existente en el polígono lenense.

La paralización de la fábrica de Asla conlleva un grave trastorno para la empresa. No sólo hay que volver a poner en marcha el horno, lo que entraña un trabajo complejo, sino que hay que readaptar todas las máquinas y cargar los sistemas informáticos que controlan toda la cadena de producción.

Además, en la empresa hay preocupación ante el hecho de que se reproduzcan los antiguos problemas con el suministro. Por eso la compañía hará una inversión para instalar nuevos equipos de medición en la red eléctrica.

Asturiana de Laminados acaba de firmar un contrato para suministrar paneles de zinc a la firma Metaltech-USA, uno de los principales negocios de distribución, transformación y fabricación de láminas para recubrir fachadas en el continente americano. La producción de Asla llegará este año a las 26.000 toneladas. El 98 por ciento será exportado. La empresa tiene garantizado trabajo para veinte años y está a la espera de lograr nuevos terrenos en Villallana para ampliar la fábrica. Si la firma logra cumplir los plazos para la construcción de una nueva línea de producción y contrata a ochenta trabajadores, tal y como plantea en su plan inicial, el polígono lenense de Villallana alcanzará los trescientos empleados. Es la suma de la actual plantilla de Asla, además de los trabajadores de la planta de Rioglass y las nuevas incorporaciones, previstas a partir del próximo mes de septiembre.

Asla afronta su actual etapa de crecimiento teniendo que hacer frente a numerosos problemas. La problemática del polígono de Villallana se remonta a hace diez años. Cuando se instalaron la dos fábricas actualmente en funcionamiento, el suelo estaba sin urbanizar, pero estaba prevista una partida de fondos mineros para terminar la actuación. Llegó la crisis y el recorte en las ayudas a la reindustrialización de las Cuencas. El proyecto, presupuestado en doce millones de euros, quedó en el aire. La financiación para esta actuación sigue sin concretarse pese a la apremiante necesidad de Asla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine