Lne.es »

Generar empleo y frenar la despoblación son los retos del Caudal, afirman los alcaldes

Los regidores de Mieres, Aller, Lena, Riosa y Morcín, reunidos por LA NUEVA ESPAÑA, plantean planes conjuntos para superar problemas comunes, como la falta de inversión

15.05.2016 | 06:03
Por la izquierda, Aníbal Vázquez, Ramón Argüelles, Ana Díaz, David Moreno y Jesús Álvarez Barbao, brindando con sidra por el futuro de la comarca del Caudal.

A problemas comunes, soluciones compartidas. Los alcaldes de la comarca del Caudal tienen perfectamente diagnosticados los males que achacan al territorio. La pertinaz pérdida de población y la falta de empleo son las dos dolencias que más castigan, aunque bien mirado puede tratarse de la misma enfermedad. Si bien existen carencias específicas en cada concejo, hay un denominador común. Los máximos responsables municipales sienten que tanto la administración regional como la central "se ponen de lado" ante la fallida reconversión industrial del sector minero. En estos términos lo expusieron los propios alcaldes en un encuentro promovido por LA NUEVA ESPAÑA, en el marco de los actos organizados para conmemorar el vigésimo aniversario de la edición de las Cuencas. Ante la desatención que perciben en lo que a financiación se refiere, los alcaldes se sitúan espalda con espalda asumiendo que deben apoyarse los unos a los otros sin mirar siglas políticas.

El encuentro se celebró en el restaurante "El Molín de Valdés", en el turístico valle de Cuna y Cenera. Una actividad, el turismo, de la que se habló bastante y desde diferentes perspectivas. A la cita acudieron los cinco convocados: Aníbal Vázquez (alcalde de Mieres), David Moreno Bobela (Aller), Ramón Argüelles (Lena), Jesús Álvarez Barbao (Morcín) y Ana Díaz (Riosa), la primera mujer que ostenta el bastón de mando en un ayuntamiento del Caudal. Por parte de LA NUEVA ESPAÑA asistieron la directora, Ángeles Rivero; el gerente, Eduardo Suárez; el jefe de la edición de las Cuencas, Mario Antuña; y Melchor Fernández Díaz, exdirector del periódico y la persona que llevaba el timón del diario cuando se puso en marcha la edición comarcal, en 1996.

Lo primero de lo que dejó constancia la reunión es de la buena sintonía entre alcaldes. El socialista Álvarez Barbao no tuvo reparos en contar alguna anécdota en la que Ramón Argüelles (IU) "puso el trabajo y yo me lleve los aplausos". Las batallas compartidas han generado fuentes vínculos de unión entre los regidores: "Aller comparte con Lena un bien cultural como La Carisa y para nosotros es importante desarrollar proyectos conjuntamente para sacar el máximo potencial a este patrimonio", remarcó David Moreno. Las Ubiñas, las estaciones invernales, el Monsacro o el Angliru son enclaves que remarcan el potencial natural de la Montaña Central. "Lena ha conseguido captar un turismo estable en torno al ciclismo, pero el problema es que los aficionados vienen a practicar este deporte, pero luego se van con frecuencia a pernoctar fuera de la comarca. Debemos asumir la necesidad de impulsar iniciativas como la Vuelta a la Montaña Central, que pueden contribuir a vertebrar el territorio", indicó Ramón Argüelles.

Los regidores brindaron por el futuro de la comarca. Tuvieron ocasión de escuchar de voz de Melchor Fernández alguno de los entresijos de la puesta en marcha de la edición de las Cuencas. Los responsables del periódico aprovecharon la ocasión para trasladar a los vecinos de la comarca, a través de los alcaldes, su agradecimiento por la "fidelidad" que han venido manteniendo hacia el periódico año tras año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine