Los cinco alcaldes de la comarca del Caudal tienen en común ser de partidos de izquierda y un origen minero. O sus padres trabajaron extrayendo carbón o lo hicieron también ellos. A pesar de ser tres de IU y dos del PSOE tienen buena sintonía , son capaces de hablar y entenderse para sacar a delante proyectos que interesan a su concejo. En el encuentro con LA NUEVA ESPAÑA hablaron de cómo organizar una prueba cicloturista o cómo sacar adelante el proyecto de La Carisa. Un rayo de esperanza.

Ana Díaz, la única alcaldesa de las Cuencas y la primera del Caudal, nació en Llamo, a las faldas de las minas de Texeo, en Riosa. También es hija de minero. "Mis hijos no lo son, por suerte o por desgracia". Leía LA NUEVA ESPAÑA en la sede del PCE. Fue concejal de la mujer con el PSOE en el gobierno local. Su padre ocupó la única concejalía del PCE, con 9 del PSOE y uno de AP, curiosamente su consuegro hoy. Tiene la sensación de que su llegada a la alcaldía riosana "fue dura por ser mujer, aunque cuando ya pasó un año todo se va normalizando".

David Moreno no fue al parvulario. Las primeras letras las aprendió en el bar "Tres Caminos", muy cerca de su casa de Caborana. Allí leía el periódico. Y se lo leía a Gervasio. Con LA NUEVA ESPAÑA en las manos, el hoy alcalde de Aller era una atracción para los clientes. En los papeles encontraba el estímulo para aprender a leer y para que Gervasio se enterara de las noticias. Hijo de minero y ama de casa, a los 17 se afilió a las Juventudes Socialistas. A los 24 fue concejal y alcalde a los 39. Lleva 5 en el sillón. Considera a Gabriel Pérez Villalta, veterano regidor allerano su "padre político", porque le enseñó "lo que hay que hacer y lo que no".

Ramón Argüelles también procede de una familia de minero y ama de casa. En la vida hizo un poco de todo. Fue panadero, agente de seguros... En 1996, abrió con su mujer una asesoría fiscal. Un año después, fue en las listas de IU de número cuatro. Su objetivo "cambiar las cosas más de lo que se hace en los chigres". Llegó a la alcaldía de Lena en 2007. Pero el año anterior le marcó para siempre. Como director general de Seguridad del Principado, a la semana en el cargo tuvo que enfrentarse al accidente del autobús de boy scouts, ironías del destino, a su paso por Lena. Poco después otro autobús escolar se salió de la carretera en Morcín y falleció uno de sus ocupantes. Argüelles no olvidará lo duro que fue gestionar servicios como el "112" o Bomberos, con 2.500 llamadas al día, el 25% de ellas bromas.

Jesús Barbao fue minero 24 años en el pozo Montsacro. De guaje a picador. Siente aún la "rabia" de no haber estudiado. Fue "un error de juventud". Nunca le atrajo la actividad sindical, pero sí la política. Fue elegido concejal en Morcín y tuvo que arreglar una guerra de pastos entre ganaderos de su concejo y Riosa. Ahí descubrió con sus compañeros que la política local "engancha". Cumple su cuarto mandato, y ya lleva en el Ayuntamiento de Morcín veinte años, solo cuatro menos de los que pasó en la mina. Del PSOE, no tiene reparos en agradecerle a Ramón Argüelles, de IU, su colaboración en el accidente escolar de Morcín o cuando una "chispa" en El Aramo mató ocho vacas que hubo que bajar "en helicóptero".

Aníbal Vázquez es locuaz y extrovertido. Dos de sus principales armas para conectar con la gente. También es hijo de minero, perdió a su padre a los doce años. Su madre fregó escaleras para complementar la pequeña pensión. Él hizo "un poco de todo". Fue minero y en 1986 se afilió a IU, después de ver durante el franquismo "como ponían azules" a los comunistas que pillaban. Su primera y principal actividad fue la sindical en CC OO, en la que ocupó cargos nacionales y europeos. También desarrolló una intensa actividad asociativa, desde Radio Parpayuela a la Asociación Santa Bárbara. "Si me hubiera dicho alguien que iba a ser alcalde de Mieres, le habría contestado, oye chaval, ¿no tomaste la medicación?". Lleva cinco años en la Alcaldía. Y sigue dedicándose también a lo que más le gusta, hablar y estar con los amigos.