Lne.es »

Langreo modifica el IBI social para que llegue a más familias

El Ayuntamiento flexibiliza los requisitos en las nuevas bases aprobadas para la segunda convocatoria

15.05.2016 | 06:03

El Ayuntamiento de Langreo modificará los requisitos fijados el año pasado para recibir las ayudas del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) social con el objetivo de que se beneficien más vecinos. La junta de gobierno aprobó por unanimidad los cambios que entrarán en vigor este ejercicio, aseguró el concejal de Servicios Sociales, Antonio Giganto.

En la anterior convocatoria del IBI social, la primera que puso en marcha el Consistorio, se consignó una partida de 50.000 euros. Sin embargo, finalmente sólo se aportaron 18.000 euros, la cuantía correspondiente a las familias que cumplían los requisitos. El ejecutivo municipal señaló entonces que sería necesario mejorar las bases para que la ayuda pudiese llegar a un mayor número de vecinos.

Se inició entonces el trabajo para introducir las modificaciones en la próxima convocatoria del IBI social. Todos los partidos representados en la junta de gobierno (IU, Somos, PSOE y PP) aprobaron las bases. Entre los requisitos exigidos en 2015 a los solicitantes para que la subvención fuese concedida figuraban que ni el solicitante ni ninguno de los miembros de la familia sean titulares de otra vivienda, que el valor catastral de la casa que figure en el recibo del pago del IBI "no sea superior a 60.000 euros" y que los ingresos brutos anuales de toda la familia no sobrepasen un cierto umbral (que sería de 9.318,93 euros si la unidad familiar tiene un miembro y de 16.774,07 euros si tiene cinco o más). La vivienda para la que se pide la ayuda tiene que ser la de residencia habitual y "exclusivamente de uso residencial", recogían las bases. Además, los miembros de la unidad familiar deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la hacienda municipal y del Principado así como con la Seguridad Social.

Este año, señaló el concejal de Servicios Sociales, "subimos el umbral de los ingresos del 1,25 del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) al 1,50". "Aumentamos los tramos de renta e incrementamos también el valor catastral máximo que figure en el pago del IBI, de los 60.000 a los 70.000 euros". Además, en los ingresos computables se descontarán los de la hipoteca, remarcó el edil de IU.

La convocatoria se abrirá tras el verano, en septiembre u octubre, para distribuir las ayudas antes de que concluya el año. El presupuesto municipal de 2016 ha reservado una partida de 50.000 euros para el IBI social en este ejercicio, la misma cuantía que el pasado año.

Entre los documentos que los solicitantes de estas ayudas tuvieron que presentar entonces se encuentra la declaración del impuesto sobre la renta de 2014 y el informe de la vida laboral de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años en activo, entre otra información.

Langreo es el primer concejo del valle que ha puesto en marcha esta medida. Las ayudas llegaron en 2015 al 100% del recibo del IBI en el caso de familias con todos los miembros en situación de desempleo con una antigüedad de más de seis meses, siempre que no cuenten con subsidio o ayuda de los servicios públicos de empleo o del salario social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine