La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los montañeros reclaman una mejor señalización de las sendas

Los expertos en rescate recomiendan no salir solos a la montaña, planificar la actividad y llevar el material adecuado

Manuel Taibo se dirige a los asistentes a las jornadas. J. R. SILVEIRA

Los montañeros abogan por una mejor señalización de los senderos de la región. Así lo expusieron los asistentes a la cuarta jornada de prevención de riesgos en montaña de Asturias, que se celebró ayer en la casa de cultura de El Entrego. La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado organizó la actividad en la que se analizó la situación actual y las posibles mejoras a incorporar.

Manuel Taibo, responsable de Prevención de Riesgos y Seguridad del colectivo, aseguró que ya el pasado mes de enero trasladaron al Gobierno regional la necesidad de actuar para mejorar la señalización de las rutas. También se dirigieron a los ayuntamientos, indicó el moderador de la jornada, que ofreció la primera ponencia.

Una actuación de este tipo contribuiría a un menor número de extravíos en la montaña, que es, según los datos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM), la primera causa que hace necesaria su actuación para rescatar a los montañeros. Tras ella se sitúan los tropiezos, las caídas en vertical y los problemas físicos provocados por el agotamiento. Pablo Villabrille, jefe de área del GREIM, fue el encargado de ofrecer una ponencia sobre los accidentes de montaña. Detalló algunos consejos de prevención para los montañeros que decidan hacer un ruta, entre ellos "conocer con antelación el medio" y "no ir solo".

La planificación de la actividad y contar para ello con tener un margen suficiente de horas de luz es otra de las recomendaciones apuntadas por Villabrille, que considera fundamental que se comunique a una persona del entorno los planes y los horarios previstos. Uno de los problemas con los que se encuentran los equipos de rescate es la falta de información sobre la localización de la persona que necesita ayuda. "Hay que informarse de la meteorología y llevar el material adecuado", destacó el alférez jefe del GREIM de Cangas de Onís. La manta térmica, el impermeable y la linterna forman parte del equipaje imprescindible a la hora de iniciar una ruta de alta montaña. Además, no se debe asumir una actividad para la que no están preparados. Villabrille indicó que el mayor número de incidencias que les obliga a intervenir se producen en la época estival aunque las más complicadas son las generalmente las del invierno, cuando el tiempo no acompaña.

En las jornadas de prevención de riesgos en montaña de Asturias intervino también Nuria Redondo, vocal de la Federación de Montaña. Esta actividad que comenzó su andadura en Avilés en 2013 es, desde este año, itinerante y San Martín del Rey Aurelio ha sido su primera sede en esta nueva etapa.

Compartir el artículo

stats