El desarrollo del polígono de Argame (Morcín) ha estado marcado por la crisis económica. Tras años de incertidumbre, el área industrial pasa ahora por su mejor momento: las empresas instaladas en los terrenos generan más de trescientos empleos y está ocupado al ochenta por ciento, según el gobierno local (PSOE). Este es el balance tras las últimas actuaciones de ampliación de una empresa que ya estaba instalada y la apertura de una nueva compañía.

El alcalde del concejo, Jesús Álvarez Barbao (PSOE), destacó que "estamos en el mejor momento desde la puesta en marcha del área industrial de Argame". El polígono empezó a funcionar en 2009 con la apertura de una carpintería industrial, con setenta empleos. Después llegó la crisis, y años de incertidumbre: "Hubo cierres, expedientes de regulación de empleo (ERE) y deslocalizaciones a causa de la crisis económica que llevamos años sufriendo", destacó Barbao.

El avance de los terrenos se ve ahora con una nueva luz. Buena parte de la mejora del balance recae en una empresa asentada en el área, dedicada a la producción de regalos y la estampación de camisetas. Según Barbao, "la empresa Menta y Limón adquirió una nueva nave para ampliar su actividad". "Es una empresa asentada y con futuro, que en las épocas de más trabajo llega a los treinta empleos", añadió el máximo dirigente local.

La otra buena noticia llegó con la instalación de KPS Soluciones en Energía. La compañía, que estaba asentada en el polígono de Asipo (Llanera), tuvo que deslocalizar su producción para afrontar una ampliación de plantilla. Pasará de 35 a 52 empleados, todos en Morcín. Tiene tres líneas de producción: diseño, fabricación y comercialización de productos; la distribución de material de otras marcas; y los laboratorios. Para Barbao, es una "excelente noticia" que el polígono empiece a despegar. Aún está lejos del objetivo con el que nació: llegar a los 600 empleos.