La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 200 personas quieren acceder a los 12,5 millones de ayudas de los Leader

Los fondos para el desarrollo rural, que todavía no han entrado en vigor, generan gran cantidad de consultas tanto en el Caudal como en el Nalón

Una reunión del grupo de desarrollo rural Montaña Central. F. GEIJO

Con la supresión por parte del Gobierno central de los fondos mineros del anterior plan del Carbón y la falta de desarrollo del actual marco de actuación, los concejos mineros están prácticamente huérfanos de ayudas para la puesta en marcha de proyectos empresariales. No es de extrañar, por tanto, que la llegada del plan de desarrollo rural Leader supondrá tanto para la zona del Caudal como para el Nalón un balón de oxígeno. Ambos grupos de acción local esperan abrir la ventanilla para la presentación de proyectos el próximo mes de junio. Por el momento, y de forma extraoficial, entre ambos valles han recibido en torno a 200 peticiones de información para presentar proyectos. En total, se podrán repartir hasta un máximo de 12,5 millones.

El grupo de acción del alto Nalón contará con 4,9 millones. "La idea que tenemos es abrir la ventanilla para empezar a presentar los proyectos en el mes de junio, pero ya hay unas 60 personas que han mostrado su interés por beneficiarse de las ayudas de este nuevo plan", indicó Marcelino Martínez, presidente del Leader del Alto Nalón y alcalde de Sobrescobio. Y añadió: "Esta iniciativa es muy importante para que los empresarios de la zona rural cuenten con una vía de financiación para poner en marcha sus inversiones".

El grupo de acción local de la Montaña Central tiene este año una novedad. Por primera vez desde la puesta en marcha del programa, la zona rural de Mieres entrará también en el reparto de fondos. Además de estos territorios, están incluidos los municipios de Aller, Lena, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba. El presupuesto hasta 2020, según informaron los responsables de la entidad, es de algo más de 7,6 millones de euros.

Este dinero servirá para conceder ayudas a proyectos productivos, es decir, iniciativas particulares que se financiarían en parte con fondos de desarrollo rural y cuyas ayudas se concederían en función del número de empleos creados y mantenidos por cada inversión. El presidente del grupo y alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, explicó que "el próximo 31 de mayo firmaremos los convenios, y esperamos que a lo largo de junio se abra la ventanilla para la presentación de proyectos".

En la Montaña Central hay optimismo. El regidor morciniego explicó que, pese a que el presupuesto se ha recortado en un 30 por ciento, hay posibilidades de recibir más dinero. "Si se van concediendo ayudas y las inversiones van fructificando, si los proyectos salen adelante, se nos ha dicho que hay posibilidades de que se pueda ampliar la financiación", indicó el regidor. Por el momento interés hay, ya que se han recibido casi centenar y medio de consultas y propuestas pese a que todavía no se pueden tramitar ni proyectos ni ayudas. "Es buena señal, y esperamos que este interés que estamos notando ahora se mantenga y que vayan surgiendo proyectos".

Logros alcanzados

En su edición anterior, entre 2007 y 2013, el plan "Leader" permitió la creación de 113 empleos y la consolidación de otros 154 puestos de trabajo en la Montaña Central. De los 11 millones con los que se contaba al principio del plan, el grupo de acción local de la Montaña Central concedió 9,4 millones de euros en ayudas, destinadas a 153 proyectos que se aprobaron en las reuniones del grupo.

La certificación del presupuesto ejecutado reveló que fueron 7,2 millones de euros los gastados en 107 proyectos diferentes a lo largo del territorio, durante la anterior convocatoria. La inversión total en los municipios de la comarca de la Montaña Central, contando las ayudas y los fondos aportados por los propios impulsores de los proyectos empresariales para su puesta en marcha o ampliación, se elevó hasta los 21,14 millones de euros.

En el caso de Leader del Alto Nalón, el presupuesto del plan anterior era de 7 millones de euros. Finalmente, se crearon 31 puestos de trabajo y facilitó que se consolidaran 106 empleos más. En total, el grupo del valle del Nalón concedió 6,5 millones en ayudas, para 96 proyectos aprobados de los 130 que solicitaron ayudas. Al igual que en la Montaña Central, la ejecución fue menor luego, con 81 proyectos ejecutados y 4,4 millones gastados. La inversión total en los proyectos empresariales, incluyendo las aportaciones privadas, fue de 13 millones.

Compartir el artículo

stats