El Principado y el Ayuntamiento no acaban de alcanzar un acuerdo para la reapertura de la Casa Duró. Dos años han pasado ya desde que la Consejería de Educación y Cultura trasladase al consistorio el borrador del convenio que establecía las condiciones de cesión de la instalación, cerrada en 2011. El marco de colaboración que ambas partes pactaron establecía que el principal centro de arte del concejo sería gestionado por el Principado durante un período de diez años. Su función principal será albergar la valiosa colección de pinturas y esculturas del Instituto de Enseñanza Secundaria Bernaldo de Quirós. Además, siempre según el contenido del citado convenio, la administración regional reforzará la oferta del equipamiento con exposiciones de carácter itinerante.

El gobierno local asegura "no tener noticias concretas" de los motivos por los que el Principado mantiene bloqueado el convenio que fue redactado en mayo de 2014. Este diario ha podido confirmar que la antigua dirección del instituto Bernaldo de Quirós tenía todo preparado el pasado curso académico para el traslado de la colección artística. No obstante, los nuevos responsables del centro, tras la jubilación de José Fernández y la llegada de Ana Esther Velázquez a la dirección, han alterado la postura del instituto, que ahora es partidario de mantener en su instalación la pinacoteca alumbrada por Carmen Castañón.

Tras conocer hace ya casi un año la nueva postura del instituto, la Consejería de Educación mantuvo su intención de seguir adelante con la planificación inicial. Sin embargo, el proyecto está inmerso en una neblina que no acaba de desaparecer. El Principado lleva dos años sin avanzar en el convenio y el Ayuntamiento dice "seguir a la espera". Mientras, la Casa Duró pronto sumará un lustro cerrada. El gobierno local acogió desde un primer momento con los brazos abiertos la posibilidad de vincular la Casa Duró al Bernaldo de Quirós. La Consejería de Educación también se mostró receptiva desde el inicio. Así, las partes decidieron plasmar este compromiso en un convenio de colaboración. El Principado quería antes conocer con la mayor exactitud posible que coste tendrá la iniciativa. De hecho, solicitó un informe sobre los gastos anuales que genera el mantenimiento de la Casa Duró. Los técnicos municipales sostienen que los costes para atender el centro rondan los 7.000 euros anuales.