El Ayuntamiento de Langreo prorroga de nuevo el contrato de limpieza de los edificios municipales, que incluye los escolares, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, diese la razón a la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) en el recurso que interpuso. Este colectivo rechazó varias cláusulas que incluyó el Consistorio en las bases que fueron incorporadas, aseguró el gobierno local, para "proteger a las trabajadoras", que están subrogadas.

A mediados de este mes finalizó la primera prórroga concedida por el Consistorio, de tres meses, a la empresa que resultó adjudicataria en 2011. Esta nueva prórroga, según aseguró el concejal de Servicios Sociales, Antonio Giganto, se extenderá hasta "después del verano".

Para entonces, el gobierno local ya habrá recibido el estudio encargado a Adoración Guamán, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia. "Es una especialista en este ámbito", señaló el edil langreano, que añadió que el Ayuntamiento pretende "garantizar la subrogación de las trabajadoras y que analice la posible incorporación de otras cláusulas sociales en el contrato". En función del dictamen de Guamán, que está listo previsiblemente en julio, el Ayuntamiento analizará los pasos a dar.

El Alcalde, Jesús Sánchez, aseguró semanas atrás que "se buscarán las fórmulas legales para que se puedan incluir en el pliego las garantías suficientes que permitan la subrogación de las empleadas". "Se anula una fórmula que entendemos que es la adecuada y que permitiría en caso de que hubiese un despido improcedente que se readmitiese a la trabajadora", señaló el regidor. De esta forma, añadió, "esa cláusula tenía como objetivo que las trabajadoras, que llevan muchos años, no quedasen al albur de que una empresa privada quiera prescindir de ellas". El Ayuntamiento ha prorrogado el contrato a la empresa Lacera, que fue firmado a mediados de febrero de 2011, durante tres meses. Contra la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el Consistorio puede interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

El Ayuntamiento proyecta destinar al servicio de limpieza de las dependencias municipales y escolares 3,2 millones de euros durante tres años con opción a prorrogarlo otro ejercicio más. El tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda admitió el recurso tras asegurar que las cláusulas "va más allá de lo previsto por la normativa e incluso de los convenios aplicables". Reflejó además que estas condiciones incorporadas por el Ayuntamiento, que afectan "a las obligaciones de la empresa respecto a sus trabajadores, pueden resultar contrarias al derecho de la UE en lo referente a la libre prestación de servicios".