El gobierno de Lena (IU) ha cambiado la ubicación del futuro centro de salud, en trámites para su construcción desde hace más de una década. Hasta ahora se había barajado habilitar una parcela anexa al parque de la Ería, unos terrenos que supusieron cierta polémica entre Ayuntamiento y Consejería de Sanidad del Principado: para garantizar la seguridad, así como la entrada y salida de vehículos de emergencia, sería necesario urbanizar los terrenos y las calles anexas. Con el objetivo de abaratar costes, el equipo de gobierno propone ahora destinar al proyecto una parcela de la calle Hermanos Granda. El Principado ya ha asegurado que está dispuesto a acometer la actuación, pero antes el Ayuntamiento tendrá que poner a su disposición los terrenos.

Los trámites están en marcha y Ayuntamiento y Principado han iniciado las conversaciones sobre la parcela. Se trata de unos terrenos céntricos, cerca del teatro Vital Aza. Actualmente están ocupados como aparcamiento provisional, aunque sin asfaltar. En unos terrenos anexos se construirá un aparcamiento definitivo, tal y como anunció hace unas semanas el gobierno local, que permitirán dar solución a los problemas de estacionamiento en el núcleo de la Pola.

La proximidad del aparcamiento mejorará los servicios en el centro de salud. Antes de informar a la Consejería de Sanidad, los responsables municipales negociaron con el propietario de los terrenos. Esperan llegar a un acuerdo para evitar la expropiación, un trámite que retrasaría aún más la actuación. El Ayuntamiento tiene fondos para la adquisición de los terrenos, reservados desde el primer mandato de Ramón Argüelles como alcalde. El proyecto, no obstante, empezó a fraguarse en la época del exregidor socialista Hugo Morán.

Movilizaciones

La espera ha sido larga para los vecinos, que empiezan a impacientarse. Hace unas semanas, un lenense que padece esclerosis inició una campaña para reclamar la puesta en marcha de la actuación. Se llama José Fernando Sánchez, camina con la ayuda de dos bastones, y asegura que "actualmente es prácticamente imposible que yo pueda ir a la consulta del médico sin ayuda".

Entre la puerta de entrada y la consulta del doctor hay unas empinadas escaleras con diecinueve peldaños. La puerta no es automática y los baños son muy estrechos. Todas estas deficiencias, y alguna más, redactó Sánchez en un escrito con el que busca apoyos entre sus vecinos. Ha recogido cerca de un millar de firmas en la plataforma "Change.org" y está a punto de iniciar una nueva campaña en papel. "Buscamos ser más, cuantos más soldados tenga el ejército más fácil será ganar la batalla".