La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mancomunidad se da dos meses para cerrar el presupuesto

El presidente, Tomás Cueria, confía en someterlo a aprobación en el Pleno de julio

Uno de los plenos de este mandato en la mancomunidad. FERNANDO RODRÍGUEZ

La Mancomunidad Valle del Nalón inicia el trabajo de elaboración del presupuesto de este año. Los técnicos y los responsables del ente supramunicipal han dado los primeros pasos para confeccionar el borrador que analizarán posteriormente los diferentes grupos.

El presidente de la mancomunidad y alcalde de Caso, Tomás Cueria, confía en poder concluir el trabajo en los próximos dos meses. De esta forma, las cuentas podría ser llevadas a la sesión plenaria que se celebrará en julio para su análisis y proceder a la votación a continuación. "Lo ideal sería tenerlo antes del Pleno", señaló Cueria.

Los cinco grupos representados en la mancomunidad comarcal debatieron la pasada semana la cuenta general de 2014, que fue aprobada con los votos del PSOE y la abstención del resto de grupos (IU, Somos, PP y Ciudadanos). "Ya se había dado el visto bueno a la liquidación y en breve presentaremos la de 2015", indicó el presidente del ente supramunicipal.

Cueria subrayó que los ingresos provienen fundamentalmente de las aportaciones de los Ayuntamientos y otras subvenciones y que el valle pierde población "pero los servicios los tenemos que seguir manteniendo". Se valorará en esta fase cuál será la cuantía que tendrá que hacer llegar cada ayuntamiento del valle para el mantenimiento del ente supramunicipal.

Los presupuestos del pasado año ascendieron a 2.077.142 euros. La ratificación de los presupuestos se alcanzó gracias al voto favorable del PSOE, que gobernaba la mancomunidad, y la abstención de todos los grupos de la oposición en el pasado mandato: PP, IU, Foro Asturias y Frente de la Izquierda, que facilitaron de este modo la aprobación. Las cuentas fueron aprobadas en mes de abril del pasado año. La Mancomunidad del Valle del Nalón gestiona servicios como el conservatorio de música Manuel Fernández Rodríguez, "Jaurés", un parque de maquinaria, el matadero comarcal, el servicio de consumo y de urbanismo y mantiene las instalaciones del colegio de educación especial Iglesias Prada, ubicado en Langreo.

El PSOE gobierna de nuevo la mancomunidad en un mandato que comenzó de forma convulsa. IU y Somos abandonaron la sesión plenaria antes de que se produjese la votación para elegir al presidente por los "incumplimientos" de este organismo, así como a su "falta de transparencia y participación", indicaron.

Compartir el artículo

stats