La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La promoción con las estaciones de León, "clave" para atraer el turismo extranjero

Los hosteleros reclaman al Principado que acuerde con la comunidad vecina un plan de marketing para Fuentes, Pajares, San Isidro y Leitariegos

Esquiadores en Fuentes de Invierno. LEONCIO CAMPORRO

Los hosteleros de los municipios en los que se asientan las estaciones de esquí asturianas, Fuentes de Invierno (Aller) y Valgrande-Pajares (Lena), reclaman una promoción conjunta con los complejos de León. "Lo que más nos importa es que se promocionen como un todo, para llamar al turismo extranjero", señalaron desde las entidades hosteleras de la comarca del Caudal, tras conocer la noticia de que el Gobierno asturiano propondrá una gestión conjunta de los cuatro complejos en una próxima reunión con los responsables de la Diputación de León.

El presidente de "Aller Experiencias", Armando Valdés, destacó que "cualquier unión con León es buena, siempre que se haga de forma correcta". Hay que buscar ser competitivos, añadió el portavoz del sector, "para traer al turismo aquí y evitar que opte por otros complejos de envergadura media". Las estaciones más favorecidas en un plan conjunto con León son Fuentes de Invierno y San Isidro (León), por su cercanía espacial: las pistas de ambos concejos limitan en algunos puntos.

Están tan cerca que la unión física es un antiguo proyecto que, por el momento, tendrá que esperar. La condición que pone la Diputación de León es que el Gobierno asturiano financie el enganche a la línea eléctrica y su construcción hasta el complejo asturiano de Fuentes. Así se podrá dotar al complejo allerano de suministro, ya que actualmente funciona con generadores de gasoil, e instalar el más que reclamado sistema de nieve artificial.

La principal traba para poner en marcha el proyecto es la situación económica. La inversión está fijada en un mínimo de 1,3 millones de euros, la financiación que supondría el primer paso para caminar hacia un sueño de los esquiadores de la región. Juntas, Fuentes y San Isidro superarán los 42 kilómetros esquiables y se convertirán en el séptimo complejo de España, atendiendo a la superficie de dominio esquiable.

La falta de fondos no impide que el camino empiece a abrirse con una promoción conjunta. El presidente de Asturcentral, Luis Núñez, destacó que "la idea es dar a conocer Asturias y León como un todo, a través de las estaciones de esquí". El público objetivo de una campaña conjunta con Fuentes, Pajares, San Isidro y Leitariegos (en el valle de Laciana, León) serán los turistas nacionales y extranjeros, especialmente portugueses: "No hay que centrarse únicamente en remontes y pistas, también en la gastronomía, en el paisaje y en la organización de actividades", señaló Núñez.

Compartir el artículo

stats