Lne.es »

Aller cancelará el contrato de la firma del saneamiento de Felechosa y El Pino

La actuación, que contó con 2,7 millones de euros, está incompleta y tiene averías desde su parcial puesta en marcha

18.05.2016 | 13:08
Vecinos de Felechosa, denunciando una fuga de agua que se produjo el pasado mes de diciembre.

El gobierno de Aller (PSOE) ha dicho "basta" a la empresa que ejecutó las obras de saneamiento y abastecimiento de Felechosa y El Pino. La actuación se adjudicó en septiembre de 2010, en 2,7 millones de euros, con un plazo de ejecución de once meses. Aún hoy, las obras no han finalizado ya que está por construir la depuradora. Además, desde la puesta en marcha parcial del sistema, se han sucedido los fallos y las averías. El alcalde, David Moreno, anunció ayer que ha iniciado la resolución del contrato.

"No vamos a permitir que ninguna empresa ni ninguna contrata venga aquí, a hacer el agosto a costa de los vecinos y del concejo de Aller", señaló el máximo dirigente local. En este sentido, destacó que "hemos atendido a las quejas vecinales y estamos de acuerdo en que el número de averías que se han producido está fuera de lo aceptable". Para sentenciar con conocimiento de causa, el Ayuntamiento ha encargado ya una auditoría sobre las obras. Intervendrán los técnicos de Obras y el servicio de aguas municipal. "Se auditarán las piezas y las ejecuciones de las obras y las averías, para conocer el estado en el que se encuentra la actuación y ajustar al máximo la reclamación", afirmó Moreno.

La depuradora

El otro obstáculo por salvar es la falta de la depuradora, pieza incluida en el contrato de las obras que aún no se ha ejecutado. En este punto, el Alcalde destacó que "se produjo un problema de titularidad de los terrenos en los que iba a construirse y, mediante un acuerdo plenario, se decidió paralizar la tramitación hasta que se tomara una decisión en firme sobre el conjunto de la obra".

Asumido ya que el contrato con la empresa adjudicataria se va a cancelar, los responsables municipales retomarán la negociación para la cesión de los terrenos en los que se construirá la citada depuradora. La finalización de la obra es una de las prioridades del Ayuntamiento, ya que "es necesario un correcto abastecimiento y saneamiento de Felechosa".

El alto Aller ha crecido mucho durante los últimos años. Las localidades de Felechosa y El Pino están íntimamente ligadas al "tirón" de la nieve y el turismo de invierno. Es por eso que, desde la apertura de la estación de Fuentes de Invierno, se multiplicaron los hoteles y casas rurales para responder a la demanda. La apertura de la residencia del Montepío "La Minería" supuso el "estirón" definitivo que hizo imprescindible abordar la obra de la red de aguas.

El Alcalde espera que la disolución del contrato sea rápida, para acometer las acciones precisas con la mayor brevedad posible. La empresa adjudicataria es Alvargonzález Contratas, que subcontrató algunas labores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine