Los vecinos de Sotrondio dieron la bienvenida a su recuperado mercado semanal llenando la calle. Tras más de 30 años de ausencia, los puestos ambulantes volvieron a mostrar y vender sus productos en una cita que se repetirá todos los martes. A unos metros del Ayuntamiento, en el Paseo de San Martín los vecinos observaban y preguntaban precios y tallas de los artículos pero también elogiaban la iniciativa, que partió de la asociación vecinal "San Martín".

"Será muy bueno para Sotrondio", aseguró Matilde Zaera, vecina del núcleo, que añadió que en estos últimos años para acudir a un mercado se tenían que trasladar. "Estamos de maravilla", apuntó. También trasladó sus parabienes Pili Rozada que señaló que es una iniciativa "estupenda". "Es la tercera vez que se intenta", dijo antes de animar a los vecinos a comprar para que se mantenga el mercado semanal en Sotrondio. Rozada destacó que la gente había respondido y que había una afluencia notable.

Entre los vendedores algunos como David López no daba abasto en su puesto de asado de pollos a los encargos que recibía. "No puedo servir más", aseguró mientras varias vecinas esperaban para llevarse la comida a casa. "Hay bastante gente", indicó. "Esperamos que la próxima semana vaya mejor", señaló Belén Jiménez, tras su puesto, que instala en otras localidades de las Cuencas durante la semana.

Los vendedores están a la expectativa respecto a la evolución en las próximas semanas y el único pero puesto a la jornada de ayer fue motivado por el sorteo de los lugares en los que se instalaron los puestos, ya que motivó un retraso en el inicio de las ventas.

Artesanía

Los promotores de la recuperación del mercado semanal, que conversaron durante semanas con el Ayuntamiento para llevarla a cabo, mostraron su satisfacción con la afluencia tanto de compradores como de vendedores, que sobrepasaron los cuarenta. El colectivo tiene más proyectos en la mesa para Sotrondio. El presidente de la asociación de vecinos "San Martín", Manuel Turrado, aseguró que una de las iniciativas que pretenden poner en marcha es un mercado de artesanía. "Pretendemos que se celebre una vez al mes en la plaza del Ayuntamiento y creemos que el mejor día sería el domingo", dijo.

Ya han dado los primeros pasos y están contactando con vendedores para sondear si estarían interesados en participar. La asociación vecinal de Sotrondio prevé también poner en marcha un rastro, señaló Manuel Turrado.