Lne.es »

Valnalón exporta a Colombia su modelo de fomento de la cultura emprendedora

La entidad ha formado a docentes para impartir sus programas a 300 estudiantes

18.05.2016 | 13:08
Los estudiantes colombianos, junto a sus profesores y representantes de Valnalón.

El programa de emprendedores de Valnalón sigue ampliando fronteras. La ciudad tecnológica langreana -dependiente del Principado- ha implantado su iniciativa Emprender en mi escuela (EME) en Colombia. Responsables de la entidad acudieron al país americano para ofrecer charlas y talleres de formación a profesores de la población de Pasto, capital del departamento de Nariño. El programa permitió la creación de 15 cooperativas escolares integradas por 300 estudiantes.

"Ha sido una experiencia muy positiva, a través de la que hemos podido divulgar en tres centros educativos de Pasto las iniciativas de fomento de la cultura emprendedora que desarrollamos en Valnalón", explicó Marta Pérez, gerente de la entidad langreana, Pérez fue la encargada de visitar Colombia junto a Amara Hinojal, técnico de Valnalón. En el área urbana de Pasto la mitad de las pequeñas industrias comercializan productos de manufactura artesanal. Las empresas de mayor tamaño se dedican a vender productos alimenticios y bebidas y a la fabricación de muebles. En la zona rural sobresalen las actividades agrícolas y de ganadería, así como una reducida actividad minera.

Contenidos

Emprender en mi escuela (EME) es un proyecto educativo dirigido al alumnado de Educación Primaria, en el que, durante el curso escolar, crean y gestionan una cooperativa en la que fabrican productos que venden, una vez al año, en un mercado o feria de su localidad. La iniciativa busca favorecer el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creatividad, la convivencia y la alfabetización digital. La implantación del programa en Colombia ha permitido la puesta en marcha de 15 cooperativas escolares con 300 estudiantes.

Valnalón ha implantado su programas, en mayor o menor medida, en más de una treintena de países de Europa. América y África. Además, el pasado año, tres proyectos educativos de Valnalón fueron seleccionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como ejemplos de buenas prácticas en la consolidación de la mentalidad empresarial en los centros de primaria, secundaria y de formación profesional en Europa. "Red emprendedora", "Emprender en mi centro" y "Taller para emprender" fueron los programas de la ciudad tecnológica langreana que fueron avalados por la OCDE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine