Cumbre por el futuro del turismo de nieve

Asturias y León no alcanzan un acuerdo para electrificar Fuentes de Invierno

La Diputación reclama casi 4,5 millones por el tendido al Principado, que sólo pagará, en principio, 1,45 millones por la potencia que necesita

19.05.2016 | 11:41
Por la izquierda, José Ramón Tuero, Genaro Alonso, Juan Martínez Majo y Miguel Ángel del Ejido, en el Palacio de los Guzmanes de León, tras la reunión que mantuvieron ayer.

La línea eléctrica de San Isidro sigue dividendo a Asturias y León. La reunión de ayer, en el Palacio de los Guzmanes, entre el consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, y el presidente de la Diputación leonesa, Juan Martínez Majo, terminó sin un acuerdo y emplazándose a un nuevo encuentro en Oviedo para tratar de zanjar el asunto. La única realidad sobre la mesa es que el Principado solamente necesita un megavatio para electrificar Fuentes de Invierno, una potencia cuya contratación supondría un pago asequible a la Diputación de 1,45 millones, según el convenio de resarcimiento firmado entre el gobierno leonés e Iberdrola. Sin embargo, Martínez Majo espera que, aunque inicialmente el Principado asuma ese pago, la administración asturiana firme un convenio a futuro por el que se comprometa a contratar 3 megavatios de potencia, lo que ya elevaría el pago hasta los casi 4,5 millones. Casi el 40% del dinero que León invirtió en la línea eléctrica.

El responsable de la Diputación de León aseguró, respecto a la falta de acuerdo sobre el tendido, que "nos sentimos dolidos". Aunque reconoció que ni en la Diputación ni en el Principado existe ninguna documentación firmada sobre la financiación de la línea eléctrica. Dejó entrever, sin citarlo, que en algún momento se llegó a algún acuerdo verbal que nunca se llegó a rubricar. Sí precisó que las conversaciones fueron en la línea de que, en el pago del tendido, León asumiría entre el 55 y el 60 por ciento del coste, y Asturias entre el 40 y el 45 por ciento de los 12 millones que finalmente costará la obra. "Confío en que de la reunión que tengamos en Asturias pueda salir un acuerdo", aseguró Martínez Majo.

Genaro Alonso abogó por "buscar un entendimiento" y aseguró que "primero hay que esclarecer los megavatios contratados por Castilla y León y, a partir de ahí, llegar a un acuerdo". Actualmente, las necesidades del Principado para electrificar Fuentes de Invierno pasan por la contratación de un megavatio de potencia. A partir de ahí, la administración asturiana no descarta ampliar el suministro en función del desarrollo del complejo invernal allerano, e incluso estaría dispuesta a llegar a asumir los tres megavatios que León plantea. En todo caso, no será a corto plazo y esos términos serán los que se discutan en Oviedo, donde Alonso se comprometió a intentar que esté presente el Presidente regional, Javier Fernández. Al igual que Majo, el Consejero asturiano reconoció que "por escrito no consta ningún convenio entre las partes".

Lo que sí avanzó Genaro Alonso es que Asturias está trabajando en "los informes de impacto ambiental y la canalización desde la subestación de San Isidro para poder llevar la electricidad a Fuentes de Invierno, en la temporada 2018-2019", con un pago a la Diputación de León por la conexión de 1.450.000 euros. Abono que no será inminente, tal y como reconoció el Consejero de Educación asturiano, por dos motivos: primero, por la falta actual de presupuesto, y segundo, por carecer aún de la autorización ambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine