Una canción para reivindicar Asturias

El grupo "D'Akí Alhao", formado por músicos del valle del Nalón, graba su primer videoclip con un "himno" para la región

19.05.2016 | 03:58
Una canción para reivindicar Asturias

"D Asturies" es el primer videoclip del grupo "D'Akí Alhao", una formación de reciente creación integrada por músicos del valle del Nalón, ya curtidos en muchas grabaciones y conciertos. La canción nace con la intención de convertirse en "un tema que se cante, una especie de himno que habla de Asturias". El vídeo iba a estrenarse este pasado fin de semana en los videomarcadores de El Molinón..., pero al final, con la euforia de la salvación, no se pasó. Eso sí, con apenas un par de días en internet ya tiene más de 1.500 visualizaciones.

Suso Martínez lleva muchos años en el mundo de la música, los últimos como cantante de "Stukas". Junto al guitarrista José Ángel Arias, "Josín", y con Larvy Varela, en los instrumentos de viento, son los tres integrantes de "D'Akí Alhao". En el videoclip están acompañados por la cantante Ani M. Fojaco, vocalista del grupo "Last days of Eden". La idea de interpretar una canción "actual, pero con sabor asturiano" surgió cuando, este pasado verano, en muchas fiestas "de prau" a los que fueron juntos "las orquestas ya no ni tocaban, ni terminaban sus actuaciones con el 'Asturias patria querida', ni con alguna de las canciones de Víctor Manuel sobre la región. "Era una idea que surgió un poco entre cervezas, mezclar sentimiento con música actual", señaló.

Del dicho, al hecho. El grupo empezó a trabajar en serio, y fruto de ello es el videoclip, grabado entre Verdiciu y El Entrego. "Se cuenta la historia de un joven que, como muchos de los de hoy en día, tiene que irse a trabajar fuera de Asturias. Luego, ya siendo una persona mayor, vuelve a su tierra, que ha echado de menos". En la grabación, cerca del Cabo Peñas, se llegaron a utilizar un par de drones, que captaron "imágenes bastante espectaculares", y que aparecen en el vídeo de la canción. "D Asturias" es un tema "en el que esperamos haber recogido un poco lo que es la esencia de esta tierra".

En principio, el vídeo iba a estrenarse en el estadio de El Molinón, este pasado domingo, en el encuentro entre el Sporting y el Villarreal, en el videomarcador del campo. Finalmente "con toda la locura del partido y la permanencia no se pudo emitir". Con todo, el grupo está "ilusionado con la acogida que está teniendo" en internet -puede verse en sus perfiles de redes sociales y en la web de LA NUEVA ESPAÑA- , y trabaja en un nuevo tema que en cuanto esté listo "colgaremos en la red". Suso Martínez considera que, con los cambios en la industria de la música, "ya muy poca gente compra un CD. Lo que vamos a hacer es ir grabando temas y sacándolos, que se vayan escuchando y viendo con vídeos". El objetivo es siempre "conseguir tocar en directo, para eso estamos siempre completamente disponibles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine