"L'Enguedeyu", diez años de cultura astur

El grupo de baile, nacido en Lada, celebra su aniversario con todo tipo de actividades musicales este fin de semana

19.05.2016 | 03:58
La charla sobre el grupo "L´Enguedeyu".

El grupo de baile "L´Enguedeyu" quiso hablar de su pasado, del presente y sobre todo de futuro, en una charla que con el título "L'Enguedeyu: diez años nel Camín" tuvo lugar en la Casa de Cultura de Sama. El acto contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, y supuso el pistoletazo de salida del programa de actividades que ha previsto la agrupación langreana para celebrar el décimo aniversario de su creación.

"L'Enguedeyu" nació en Lada en el mes de febrero de 2006, "por una mera cuestión burocrática, ya que los niños que formábamos parte del grupo de baile "La Paloma" fuimos creciendo y empezamos a sobrepasar el límite de edad establecido para las asociaciones juveniles", afirmó la directora y presidenta de la agrupación, Elisabeth Montequín. El resto, es historia. El grupo, que ha recorrido prácticamente toda la geografía española, Portugal y Francia, surgió con apenas diez miembros y en la actualidad cuenta con veinte integrantes, de edades comprendidas entre los cuatro y los sesenta años. Además, entre sus filas hay componentes con problemas de movilidad, cognitivos y psíquicos. Según Montequín "vivimos la situación con naturalidad y mucho orgullo, ya que creemos que el baile tradicional ha de ser accesible para todo el mundo, sin importar las limitaciones físicas o psicológicas".

Blanca Álvarez, tesorera del colectivo, explicó que "todas las clases son gratuitas, ya que queremos hacer posible que la cultura asturiana no se pierda, por lo que invitamos a todo el mundo a que se anime a cantar y bailar con nosotros".

Para celebrar sus diez años, "los enguedeyaos" han organizado numerosos actos, que van desde una exposición fotográfica, firmada por Iván Jambrina, que se podrá ver en distintos espacios culturales de Langreo, hasta "La Enguedeyada" que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de mayo. Una carpa instalada en el parque de Lada, acogerá durante todo el fin de semana conciertos de folk y tonada, juegos infantiles, un "mercau tradicional" y por supuesto la actuación estelar de los organizadores , el domingo por la tarde.

Danza

Bibiana Coto, una de las fundadoras del grupo, quiso hacer especial hincapié en la "Nueche en Danza" que se celebrará a partir de las diez y media de la noche del sábado. "Se trata de una actividad que engancha, para la que no hace falta tener conocimientos previos de baile y que pretende recuperar el espíritu de las antiguas fiestas de prau, donde se bailaba sin parar hasta que las fuerzas aguantasen", explicó. Y es que, según Coto, "es necesario implicarse, dejar de lado los "asturianismos de salón" y difundir y disfrutar algo tan nuestro, para que no desaparezcan nuestras tradiciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine