El Ayuntamiento de Langreo y la empresa pública Hunosa firmarán en breve un acuerdo que permitirá rehabilitar los dos edificios del polígono de Modesta y comercializar las parcelas del área empresarial de Sama. El visto bueno definitivo está pendiente de que concluyan los trámites administrativos, según aseguró ayer la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada.

La empresa minera ha redactado "varios" presupuestos para la reforma de los dos edificios ya que la obra variará en función del destino final que el Consistorio le quiera dar. Una de las construcciones se destinará a locales de ensayo de grupos municipales. Ambos inmuebles presentar un avanzado estado de deterioro.

El área industrial de Modesta tiene una superficie de 72.832 metros cuadrados, divididos en seis parcelas distintas para la implantación de nuevas empresas. Tienen entre 2.824 metros cuadrados, la más pequeña, y 21.058 la de mayor tamaño. La firma del acuerdo desbloquearía también la comercialización del otro polígono desarrollado por Hunosa en Langreo, ubicado en Cadavíu.

El Ayuntamiento de Langreo y Hunosa han mantenido varias reuniones en los últimos meses para analizar la rehabilitación de los dos edificios y la comercialización del área industrial. La transformación de los terrenos de Modesta en suelo industrial tuvo un coste de 5,7 millones de euros. Antes de que se iniciasen las obras de urbanización fue necesario desmontar parte de la playa de vías de la estación de Renfe, ya que esa zona se convirtió en los viales de acceso al área empresarial. Se eliminaron dos vías que Renfe no usaba ya y otra que usaba Feve para sacar el carbón del lavadero de Modesta. El polígono de Modesta cuenta con 730 plazas de aparcamiento y 23.334 metros cuadrados destinados a viales.