Lne.es »

Un paseo virtual por la mina

El pozo Sotón se convierte en la primera explotación del mundo que se puede visitar con Google Street View, una aplicación que cuenta con 1.000 millones de usuarios

20.05.2016 | 16:36
María Teresa Mallada, con las gafas de realidad virtual, junto a Ramón Jiménez.

Pasear por el interior del pozo Sotón sin bajar en la jaula es posible. La explotación de San Martín del Rey Aurelio, que es propiedad de Hunosa, se ha convertido en la primera mina visitable del mundo a través de la aplicación Google Street View. Un recorrido que pueden realizar los 1.000 millones de usuarios que tiene Google Maps, que si tenemos en cuenta las plataformas de Google en total "se elevan a 1.500 millones", indicó Ramón Jiménez, responsable del proyecto. La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, asistió ayer a la presentación de la iniciativa, que se desarrolló en el centro de formación que la empresa minera tiene en Sama, y se colocó las gafas de realidad virtual para recorrer desde allí un trayecto en la mina que se puede visitar desde junio del pasado año.

La aplicación permite contemplar "la realidad del pozo", indicó la máxima responsable de la compañía estatal. "Animo a quienes consulten esta herramienta a que no se queden sólo en esas imágenes y que bajen a la mina", destacó. Este proyecto es "un incentivo, una forma de usar una de las plataformas más utilizadas del mundo para fomentar y atraer a los visitantes", remarcó Ramón Jiménez. Considera que logrará ese objetivo ante aquellos que puedan mostrar sus reticencias al considerar que "si lo ve la gente a través de la aplicación ya no va a ir al pozo. Es lo mismo que si dijeras que viste una foto de la torre Eiffel y decidiste no ir a París", señaló.

Google Street View "tiene imágenes del fondo marino, del Gran Cañón o de montañas de todo el mundo pero no del subsuelo". Y esta carencia la cubre ahora el pozo Sotón. Para hacerlo posible ha sido necesario cinco horas de trabajo en el interior de la mina y cuatro horas en el exterior, más la edición posterior, durante las que se captaron las imágenes que se pueden contemplar ahora. Durante ese periodo, relató Ramón Jiménez, "intentamos reflejar el ambiente" y para lograrlo decidieron no iluminar la mina con focos y recurrir sólo a la luz de las lámparas que llevaban los guías. Si hubiesen optado por la otra opción, "se desvirtuaría" la imagen de la explotación.

Guías

Los internautas que recurran a esta aplicación podrán contemplar la galería que recorren los visitantes durante la visita que organiza Hunosa, la jaula, las vagonetas e incluso las pintadas que han realizado los mineros cuando aún trabajaban en el interior de la centenaria mina. Ramón Jiménez agradeció a los guías del pozo, que colaboraron para fotografiar el recorrido. "Tuvieron mucha paciencia porque estuvieron cinco horas posando en cada fotografía", dijo para añadir que "sin ellos hubiese sido posible". Esta iniciativa que permite que el pozo Sotón sea la primera mina visitable del mundo con Google Street View "se enmarca dentro de las nuevas actividades que pone en marcha Hunosa aprovechando sus recursos", aseveró Mallada.

La presidenta de la compañía minera citó la biomasa, el biogás y la geotermia pero también la promoción de la explotación minera ubicada en San Martín del Rey Aurelio que acoge ahora visitas. Además, resaltó, se ha procedido a un cambio de la imagen de la empresa, que hace cuatro años "tenía una página web simbólica" mientras que actualmente dispone de "diez y estamos en las redes sociales y en otros frentes tecnológicos", indicó María Teresa Mallada en el acto celebrado en el centro de formación que la compañía tiene en Sama (Langreo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine