Lne.es »
Pleno en la Junta General del Principado

Sanidad afirma que solucionará la falta de personal del hospital, pero no aclara cómo

El Consejero asegura que la calidad asistencial "está garantizada" en el Álvarez-Buylla de Mieres y no descarta nuevas contrataciones en el centro

20.05.2016 | 08:19
Profesionales del hospital de Mieres, durante una concentración por la falta de personal.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, aseguró ayer que resolverá los problemas de falta de personal que existen en el nuevo hospital Álvarez-Buylla de Mieres, aunque no aclaró cómo va a llevarlo a cabo. Del Busto hizo estas declaraciones durante el Pleno de la Junta General del Principado en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Andrés Fernández, quien hizo alusión a esta demanda profesional, que se centra en el turno de noche, destacando que podría afectar a la calidad asistencial.

El responsable de Sanidad quiso dejar claro que "la calidad asistencial a nuestros pacientes está garantizada en todos los hospitales de Asturias", pero no obvió que "existe una reclamación desde Mieres basada en una excesiva carga de trabajo en determinadas plantas de hospitalización durante el turno de noche". Reclamación que, como apuntó, "llegó desde el ámbito profesional, pero también desde el Ayuntamiento de Mieres y el PSOE del Caudal". Hasta ahora, la gestión de personal "obliga a que se valoren cada día las necesidades asistenciales y las cargas de trabajo, y se refuercen cuando sea preciso, con profesionales de los retenes de las unidades de hospitalización". Sin embargo, Del Busto aseguró que "me he comprometido a estudiar el caso y he pedido un informe a la gerente del hospital de Mieres con las características de pacientes y las plantas, y tomaremos las decisiones en breve".

El consejero no aclaró si la solución estaría en aumentar la plantilla, tal y como habían demandado los profesionales, pero tampoco lo descartó. La propuesta de estos trabajadores pasaba por la contratación de cinco personas, algo a lo que aludió Andrés Fernández. "La ampliación de personal reduciría el ratio de pacientes a la mitad", destacó del diputado de Podemos, quien censuró la actual gestión de los recursos humanos en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), que "parece que tiene una aversión injustificada a la contratación de más personal, lo que condiciona un déficit claro de plantilla y genera numerosos problemas". En el caso de Mieres, Fernández explicó que el cambio de ubicación del hospital, de Murias a Santullano, "hizo que la atención pasase de 24 a 28 pacientes por enfermero, casi el doble del estándar de calidad del Colegio Profesional de Enfermería de Cataluña". A esto, el diputado sumó que la distribución de las plantas del nuevo hospital "es mucho más complicada, con una superficie mayor, que dificulta enormemente la atención".

Del Busto se reafirmó en sus palabras y afirmó que "nunca hemos sido cicateros en la contratación de personal". El consejero también dio cuenta del "esfuerzo" que se realiza desde su consejería para la atención a los pacientes. "El gasto en Asturias es de 1.600 euros por habitante, cuando en otras comunidades es mucho más bajo", también animó al diputado de Podemos a que "consulte cómo está la distribución de pacientes y enfermeros por planta en el resto de hospitales de España y verá que estamos por encima de muchos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine