Los 117 pisos de alquiler de la Mayacina ya están listos para ser ocupados. El director general de Vivienda del Principado, Fermín Bravo, visitó ayer junto con la concejala de Urbanismo, Delia Campomanes, y la de Bienestar Social, María Teresa Iglesias, así como representantes del resto de grupos, de la empresa constructora y de Vipasa, el bloque de pisos que se entregarán pasado el verano. El Gobierno asturiano se encuentra en la fase de recepción de las obras, que ya está avanzada, y solamente quedan algunas pequeñas revisiones de que todos los suministros funcionan correctamente para que el Principado tenga ya en su poder el mayor bloque de vivienda pública que se sorteará en los valles mineros.

Bravo realizó junto a la comitiva un recorrido por las viviendas, para las que hubo más de mil solicitudes. El Ayuntamiento, entidad encargada del proceso administrativo de las candidaturas, se encuentra ahora recibiendo alegaciones por parte de los excluidos del proceso, más de 130 personas. La edil de Urbanismo indicó que "espera tener las listas definitivas a comienzos de junio para proceder al sorteo a finales del mismo mes".

El director general de Vivienda explicó que "la previsión es que a finales de verano podamos entregar las llaves y que esto que vemos hoy aquí, este patio tan inmenso, ya empiece a tener vida". "La parte de entrega de las viviendas y de constitución de comunidades tiene su complejidad y es un reto, pero la experiencia que tenemos, Vipasa cumple 25 años, nos da cierta tranquilidad", indicó Bravo.

Los pisos públicos construidos en la Mayacina son, en su mayoría (112), de dos habitaciones, con salón cocina y baño. Las otras cinco viviendas, reservadas para familias numerosas, son de 4 habitaciones. Los pisos, explicaron los responsables de Vivienda, se entregarán con trastero, aunque también se ofrecerá a los futuros inquilinos la posibilidad de hacerse con una plaza de garaje con un plus en la renta.

Además, los pisos de alquiler del ensanche mierense tienen una particularidad: el suelo radiante. Este modelo de calefacción supone que bajo las baldosas hay una canalización de tuberías por las que corre agua caliente, desprendiendo calor, y manteniendo la vivienda a la temperatura deseada fácilmente.

Así las cosas, todo está prácticamente listo para el sorteo de unas viviendas por las que decenas de familias aguardan como agua de mayo. La Mayacina ya espera nuevos residentes.