La residencia geriátrica de Langreo se acerca al 50 por ciento de la ocupación prevista para esta primera fase tres semanas después de su inauguración. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha programado la puesta en marcha de un tercio de las plazas existentes (que son 118) en este periodo inicial. Ya son 17 los usuarios del primer centro geriátrico público que se construye en Langreo, que en esta primera fase habilitará 40 plazas.

Los primeros residentes llegaron el pasado 29 de abril. Fueron tres a los que se unieron en los siguientes días otros siete. Esta semana se unieron otros siete, con lo que actualmente en las instalaciones del centro polivalente de recursos se atiende a 17 usuarios, según aseguraron fuentes de la Consejería. Los residentes irán incorporándose poco a poco.

Las previsiones del Principado apuntan a la apertura total del equipamiento antes de que concluya la legislatura, en tres años. Esta apertura progresiva se lleva a cabo por "limitaciones presupuestarias" aunque funcionará al completo en función de este factor y de la demanda antes de que se convoquen nuevas elecciones autonómicas. La puesta en marcha de las 40 plazas permitirá, según indicó la consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, que se pueda cubrir la lista de espera del organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias en la comarca, que es de 23 personas. En la región supera las mil.

El pasado 29 de abril se puso en servicio también el centro de día para personas mayores, que parte con 15 de las 28 previstas, para habilitar el resto más adelante. El centro de día para mayores con discapacidad empezará a funcionar este mes, con ocho usuarios del Centro de Apoyo a la Integración de Pando. La Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y Dependencias gestionará las instalaciones, cuya cesión a la dirección general de Servicios Sociales de Proximidad ya ha sido autorizada.

El centro dispondrá entonces de cuatro servicios, convirtiéndose en el primero de Asturias de estas características. A estos tres se une el centro social de personas mayores, que funciona desde mayo del pasado año. Para la puesta en marcha del equipamiento de Riaño se han contratado a 22 personas. Pocos días antes de su apertura, el consejo de gobierno del Principado dio el visto bueno a la modificación de la relación de puestos de trabajo que permitiría la puesta en marcha de las instalaciones.

Las obras de construcción del edificio concluyeron a principios del pasado año. La residencia geriátrica tiene 56 habitaciones dobles y 6 individuales, que suman 118 plazas. Esta parte del edificio cuenta con unos 5.400 metros cuadrados. El centro de día, por su parte, ocupa 360 metros cuadrados. La superficie total del equipamiento levantado en Riaño es de 9.700 metros cuadrados. Los trabajos de construcción del centro polivalente de recursos fueron adjudicados en diciembre de 2012 con un presupuesto de 6,9 millones de euros.