Los visitantes que lleguen al concejo de Riosa desde el centro de la región serán recibidos con una sonrisa. Pero no de una persona, sino de un vistoso autobús, que la Asociación de Vecinos del municipio ha pintado en la marquesina de entrada a L'Ará. "Queremos darle un poco de alegría al pueblo, y este es solo el primer paso", relata Leonor Pérez, una de las ideólogas y ejecutoras de la restauración de esta marquesina, una de las primeras acciones del colectivo.

La Asociación de Vecinos de Riosa se creó el verano pasado. Hasta ese momento, el municipio carecía de un ente para poder canalizar quejas o realizar acciones. Sin embargo, una serie de ciudadanos decidieron unirse y fundar un colectivo que tiene muchos planes para el municipio. Actualmente son 63 familias de todos los núcleos de Riosa las que se han hecho socias del colectivo. "Estamos abiertos a cualquier vecino, y también podemos ejercer de mediadores entre el Ayuntamiento y los ciudadanos ante cualquier reclamación, queja o problema", explica Pérez. Durante casi este año de vida, la asociación ha colaborado en la organización de la Cabalgata de Reyes o el desfile de Carnaval. Aunque su obra más perenne es el mural con el que han restaurado la marquesina de entrada a Riosa desde Morcín. "Estaba muy mal, y pedimos permiso al Ayuntamiento para restaurarla nosotros", explica Pérez, que indicó que además el consistorio les cedió la pintura para realizar su obra, que acometieron seis de las socias de la Asociación de Vecinos de Riosa.

El primero de los trabajos fue el de lijar toda la marquesina, quitar carteles, levantar pintura... Y a continuación procedieron a pintarlo de blanco. Sin embargo, la cosa no se quedó ahí. Se les ocurrió pintar un autobús amarillo en la parada, sonriente, que diese colorido a la zona. "Como mi hija tiene buena mano para ello, fue la que hizo el dibujo del autobús", explicó Pérez. El sonriente vehículo, acompañado de un "prohibido fijar carteles", dan la bienvenida ahora a quien llega a L'Ará.

"Nuestra idea es extender este tipo de trabajos a otras zonas del municipio", indica Leonor Pérez, que junto a otras mujeres de la asociación ya le han echado el ojo a algún que otro muro en mal estado que también apuestan por rehabilitar. "Tendremos que plantearlo al Ayuntamiento y pedir los permisos, pero lo que realmente queremos es resucitar el pueblo", indicó Pérez. La tesorera de la asociación espera que acciones como esta también les de una mayor visibilidad en el concejo.