La cantera de los emprendedores puso ayer a la venta sus productos en Mieres. Valnalón organizó el mercado de cooperativas en el entorno de la plaza de abastos, actividad enmarcada en su programa de fomento del emprendimiento empresarial que contó con 212 alumnos del Caudal. Entre las propuestas más aplaudidas, una tienda de camisetas rotuladas por escolares del Sagrada Familia-El Pilar y un puesto de bufandas ("Bufalfrío") hechas a mano por alumnos del IES Bernaldo de Quirós.

Recibieron compradores durante toda la mañana. Acudieron a la cita el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el director de Metodología de Valnalón, José Antonio Vega. La responsable regional destacó la labor de Valnalón y alabó la presencia de los colegios de apoyo a la integración en las iniciativas: "Queremos hacer un reconocimiento a la tarea que está llevando a toda Asturias para promover valores del emprendimiento entre los más pequeños", afirmó. Para Vázquez, es importante "el que aprendan a funcionar a través de cooperativas, el fomento de la colaboración en lugar de la rivalidad".

Ese es uno de los objetivos que persigue Valnalón pero también, según Vega, "que los jóvenes aprendan todas las opciones que tendrán el día de mañana para emplearse". Para empezar desde el pupitre, Valnalón propone tres modalidades en su programa. En "Una empresa en mi centro" participan el Centro de Atención Integral (CAI) Cardeo y el Centro de Educación Especial (CEE) Santullano. Durante este curso escolar, los alumnos han creado una cooperativa en la que fabricaron sus propios productos. También colaboran en el "Jóvenes Emprendedores Sociales".

El "Empresa Joven Europea", está en marcha en el IES Bernaldo de Quirós y los colegios Santo Domingo de Guzmán, Lastra y Sagrada Familia-El Pilar. Además del centro de enseñanza de Cabañaquinta. Se trata de un programa a través del que los colegios forman miniempresas que establecen relaciones con compañías formadas por escolares de otras comunidades.

En El Pilar de Lena participan con un colegio de Burgos. Su puesto fue de los más llamativos, con purpurina dorada para el rótulo: "Blackvelvet". Vendieron camisetas rotuladas, llaveros y marcapáginas. Su producto estrella, una camiseta con "My mama doesn't like you and she loves everyone", de una canción de Justin Bieber.