La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo renuncia a los 1,3 millones que pedía a San Martín por el agua del Raigosu

El Ayuntamiento desiste de la reclamación ante las dificultades de probar el exceso de consumo, pero colocará contadores para mejorar el control

El Ayuntamiento de Langreo aprobó en Comisión de Hacienda, con el apoyo unánime de todos los grupos representados en la Corporación, renunciar a la reclamación interpuesta contra San Martín del Rey Aurelio para exigir el pago de 1,3 millones por exceso de consumo en el aprovechamiento de la traída de agua del Raigosu en los últimos cinco años. No obstante, se acometerán las obras que permitan conectar la conducción con la estación de tratamiento de aguas de Entralgo -propiedad de Langreo- para optimizar su aprovechamiento y cobrar a San Martín si se produce un exceso de consumo. El convenio de 1928 suscrito entre ambos concejos establece una asignación a Langreo de 100 litros por segundo (el 80% del caudal) y a San Martín de 25 litros por segundo (20%).

Los grupo representados en la Corporación apoyaron la propuesta presentada por el gobierno local (IU-Somos) de desistir de la reclamación. "Por los informes expuestos era muy difícil demostrar jurídicamente que San Martín se estuviera aprovechando de un exceso de consumo. Se sabía que salía agua de más, pero no se podía demostrar que San Martín (que alegó que tiraba el agua que no utilizaba al río) se quedara con ella porque no había contadores en los puntos afectados", explicó María Antonia García, edil del PP, para añadir a continuación: "Es un tema complejo que ya se trató en su día en el Consejo de Administración de Aguas de Langreo. No era algo tan fácil como el Alcalde pensaba".

Cuando se ejecuten los trabajos en la conducción del Raigosu, el Ayuntamiento de Langreo cederá el caudal correspondiente (un 20 %) al concejo vecino y colocará los contadores en los dos puntos establecidos en el convenio, en El Entrego y en Sotrondio. Estos medidores se sumarán al caudalímetro instalado en Laviana y permitirán conocer si San Martín se excede en el consumo. Langreo está dispuesto a negociar un nuevo convenio para fijar una tarifa en el caso de que el concejo vecino quiera hacer uso de un mayor volumen de caudal.

Todos estos asuntos obtuvieron el respaldo unánime de los grupos de la Corporación, aunque quedaron pendientes para posteriores reuniones otras propuestas impulsadas por el gobierno local en el capítulo de la gestión de la red de suministro de agua del concejo. En concreto, se planteó la renegociación del canon aportado por Aqualia como socio privado de Aguas de Langreo y reclamar a la firma seis millones de euros por inversiones pendientes.

Compartir el artículo

stats