El gobierno local de Mieres aseguró ayer, sobre el conflicto de Pinos, que mañana, en el pleno municipal, promoverá la aprobación de una declaración institucional en defensa de los derechos de los ganaderos locales. El vicealcalde y portavoz del grupo municipal de IU, Manuel Ángel Álvarez señaló que "nosotros sabemos que los ganaderos de algunas pedanías de León tienen derechos de pasto, pero lo que queremos es que los de Mieres también puedan disfrutar de sus derechos en el puerto".

El concejal mierense explicó que la documentación que pidió a las parroquias leonesas "nos servirá para garantizar que se cumple la normativa y que todo el mundo puede utilizar los pastos de Pinos conforme a la ley". El Ayuntamiento entiende que no todas las cabezas de ganado leonesas que pastan en el puerto deberían hacerlo.

Álvarez hizo estas declaraciones un día después de conocerse que el PSOE de León va a llevar a las Cortes de Castilla y León la polémica ganadera de Pinos. El procurador socialista en el gobierno de la comunidad vecina, Tino Rodríguez, es, además, presidente de la Junta Vecinal de San Emiliano, donde se sitúa el puerto, y acaba de anunciar que tiene previsto presentar el próximo mes de junio una proposición no de ley para que la Junta de Castilla y León "interceda por los ganaderos leoneses e inicie un proceso para expropiar los terrenos del disputado puerto", propiedad de Mieres. El PSOE tomó esta determinación después de que el Ayuntamiento mierense reclamase a los ganaderos leoneses la documentación sobre sus reses.

Los propios ganaderos de Mieres mantenían hace unas semanas una reunión en la Casa de Cultura en la que se quejaban del descontrol de pastos por parte de la cabaña leonesa. Hasta 170 ganaderos del municipio acudirán este verano a Pinos con sus animales. Y su principal queja se centró en que las cuadradas del entorno de Santo Emiliano que tienen derechos históricos sobre los terrenos "entran en el puerto sin aportar ningún tipo de documentación, ni las licencia de pasto ni las actas de saneamiento, y además lo hacen fuera de los periodos establecidos para la campaña". El Ayuntamiento de Mieres ya reclamó la documentación a las parroquias leonesas.

"Lo único que queremos en Mieres es que se todo esté regulado y que el uso de los pastos sea ordenado, de forma que los ganaderos de Mieres no vean dañados los derechos que tienen", aseguró Manuel Ángel Álvarez.