La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha sancionado a tres vecinos del concejo de Lena por furtivismo, según han anunciado desde la Asociación de Guardas del Medio Natural en el Principado de Asturias (Agumnpa). Los guardas encabezaron la investigación en el concejo, que incluyó la instalación de cámaras para localizar e identificar a los hombres.

Los hechos, han asegurado los guardas, se produjeron entre 2015 y principios de 2016 dentro de un programa de control del furtivismo en el concejo de Lena. La instalación de cámaras se hizo necesaria, han señalado, ante "la difícil orografía de la zona en la que fueron localizados los sujetos". El sistema de vigilancia captó las imágenes de varios cazadores, con pasamontañas y acompañados de perros. Solían ir solos y en distintos días.

"El trabajo de investigación permitió identificar a tres personas con armas y perros tirando de un jabalí muerto, por lo que los agentes del medio natural procedieron a formular las pertinentes denuncias por la comisión de una falta muy grave a la Ley de caza de Asturias", han señalado desde la entidad. Uno de ellos, además, portaba un arma de fuego para la que no tenía licencia.

La última actuación, que abanderaron los guardas junto al Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona), permitió interceptar a uno de los furtivos. Fue denunciado por la comisión de un delito del Código Penal contra la fauna y otro por tenencia ilícita de armas.

Los guardas de medio natural del Principado han denunciado "la indefensión" que sufren los agentes del colectivo durante las actuaciones de este tipo. "Nos enfrentamos con cazadores furtivos armados y encapuchados sin ningún medio de autoprotección o defensa, actuando siempre a pecho descubierto", han lamentado. Es por eso que consideran "fundamental" analizar los riesgos de los funcionarios y "adoptar las medidas y medios necesarios para evitar agresiones y ataques".