El Entrego aprende jugando

El colegio Sagrada Familia gana un premio por un programa para mejorar las capacidades lingüísticas con elementos lúdicos

26.05.2016 | 04:26
Vanesa Gutiérrez y sus alumnos, con el rosco de "pasapalabra".

Marionetas, cocinitas, un bingo, un rosco de "pasapalabra" y una caña para pescar letras son algunos de los elementos que utiliza el colegio Sagrada Familia de El Entrego para que sus alumnos aprendan jugando. El centro ha sido premiados recientemente en la cuarta edición del concurso "El Juego en la Escuela", convocado por la Fundación Crecer Jugando, una entidad está promovida por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Junto al colegio de El Entrego, que recibió un lote de juguetes, fueron premiados otros dos centros escolares de Ávila y de Toledo.

La iniciativa galardonada se denomina "Jugando aprendo a hablar" y es una experiencia que se ha llevado a cabo en aulas de Educación Especial para dar respuesta a alumnos con necesidades educativas especiales en el área del lenguaje. Su principal objetivo es utilizar el juego para estimular la comunicación y el lenguaje, aunque también se persigue mejorar las capacidades emocionales y sociales de los estudiantes.

"Los ejercicios de logopedia son muy repetitivos. Por eso es importante tener instrumentos lúdicos y el juego es un elemento de motivación muy importante; de lo contrario corremos el peligro de que los niños se cansen y no mejoren", expuso Vanesa Gutiérrez, logopeda, profesora de apoyo del Sagrada Familia e impulsora del programa. "La verdad es que los juegos que utilizamos, muchos de ellos realizados por nosotros mismos y adaptados a las necesidades de cada alumno, están funcionando muy bien".

Entre las herramientas empleadas hay juegos para trabajar el soplo como el "Cazamoscas", elaborado con matasuegras; el "Fútbol-soplo" y el "Globo-guante". Para ejercitar los labios, lengua y mandíbula y favorecer la correcta articulación de los fonemas hay un bingo y una oca en los que para cada casilla hay un ejercicio distinto a realizar. Hay, asimismo, elementos destinados a reconocer los fonemas que componen las palabras. Se trata del "Pescaletras", en el que en estudiante utiliza una caña con imán para "pescar" clips con peces de papel con sílabas y letras impresos.

Uno de los juegos más apreciados por los escolares, empleado para trabajar el vocabulario y la ortografía, es la versión casera del juego de "Pasapalabra". Para trabajar el juego simbólico se usan marionetas, cocinitas, circuitos, bancos, muñecos y granjas y también se emplean juegos de mesa y de ordenador.

"Buena parte de los juegos son de elaboración propia, pero otros son adquiridos. No ha venido muy bien el galardón obtenido porque el premio es un lote de juguetes", aseguró Gutiérrez, que también manifestó su satisfacción con el "reconocimiento que supone para el centro".

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