Lne.es »

Lecciones de "Superlangreanos"

Una muestra de alumnos del IES Santa Bárbara exhibe pinturas, trabajos de investigación y maquetas relacionadas con el concejo

26.05.2016 | 04:26
Los estudiantes asistentes al encuentro, con Marino Franco y Lisardo Suárez, a la derecha.

Trabajos de investigación sobre la contaminación en Langreo y el estanque del parque García Lago, pinturas de edificios emblemáticos del concejo, códigos QR con información sobre las principales calles, biografías de langreanos ilustres, proyectos de recuperación de espacios degradados... Para todas esas cosas y para muchas otras más ha servido el proyecto "Superllangreanos", impulsado por el IES Santa Bárbara de La Felguera a lo largo del curso. El objetivo era que los estudiantes tuvieran un mayor conocimiento del municipio en el que viven, "analizando aspectos muy variados relacionados con el concejo desde un punto de vista interdisciplinar y a través de varios departamentos didácticos", explicó Mónica Cepa, profesora del centro.

La presentación en sociedad de una parte de los trabajos realizados (otra parte están en el centro) tuvo lugar ayer, con la inauguración de una exposición en el cine Felgueroso de Sama, que fue visitada por los propios alumnos. Antes, los estudiantes participaron en una proyección de cortos relacionados con la comarca y en un encuentro con el director Marino Franco y con Lisardo Suárez, minero prejubilado y actor en varios cortometrajes realizados por Franco.

"Langreo ha sido el tema elegido para el proyecto de este año" -argumentó Natalia Castro, profesora de Filosofía del IES Santa Bárbara- "y lo que se han intentado ha sido acercar la realidad del concejo mediante diferentes materias". De esta forma, se ha abordado la contaminación en el departamento de Biología; se han hecho mapas sonoros y se ha hablado de los grupos langreanos en Música; y en clase de Historia se han elaborado biografías de personajes ilustres de Langreo como María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el actor recientemente fallecido Carlos Álvarez-Nóvoa; y el exárbitro internacional Manuel Enrique Mejuto González. "Los alumnos también han investigado sobre las principales calles de Langreo y han desarrollados códigos QR que se colocarán en un futuro junto a las placas de los viales para obtener información sobre ellos, indicó Castro.

La exposición también cuenta con un maqueta de la balsa de lodos de Llerín en la que los alumnos plantean nuevos usos para su recuperación como un autocine, un albergue y espacios de turismo activo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine